Navarro por Ley de Financiamiento: “Derecha y Nueva Mayoría unidas, jamás serán vencidas”

paraisos_fiscales

El presidenciable de Partido País señaló que, “la Ley de Financiamiento fue diseñada para castigar a los candidatos independientes, a los partidos pequeños y a quienes no pasan el platillo a los poderosos”.

“Lo advertimos durante la discusión de la ley”, prosiguió, “la relación incestuosa entre el dinero y la política, seguirá presente, pues avizoramos que pasaría lo mismo que con la legislación del año 2003”.

“La Nueva Mayoría jamás pensó que Guillier iría como independiente, por lo que hoy sus partidos se ven imposibilitados de hacer cualquier tipo de donación”, agregó.

“El único beneficiado con esta ley es el empresario Sebastián Piñera, ya que al permitirse los aportes personales, le da una clara ventaja al zar de los paraísos fiscales”, sentenció Navarro.

Como “gatoparda”, calificó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, la nueva ley electoral, recordando que “durante la discusión de la ley, presenté 25 indicaciones, pero todas ellas fueron rechazadas formalmente por las Comisiones que las vieron”, refiriéndose también a la polémica por el financiamiento para los candidatos a La Moneda.

El presidenciable de País indicó que “durante la discusión de la ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, señalamos que se estaba debatiendo de forma apresurada una legislación tremendamente importante para Chile y que se estaban cometiendo los mismos errores que en el año 2003”.

“Pues quiero traer a la memoria que hace 14 años realizamos un debate similar, y nos equivocamos. ¡Nosotros instalamos el dinero privado en la política! ¡A SOQUIMICH, a Penta, a CORPESCA, nosotros los instalamos en la política! Y dimos esta discusión en la Cámara de Diputados cuando veníamos saliendo de la crisis MOP-Gate, otra crisis de la relación dinero-política”, rememoró.

“Ya que en aquel entonces”, prosiguió, “advertimos acerca de lo que iba a ocurrir. Dijimos que se iba a pervertir la política, que no había que permitir el ingreso de las donaciones de privados y, menos aún, de las empresas; pero se hizo, y estamos viviendo las consecuencias”.

“Pero peor que aquello, es una vez más haber cometido el mismo error; el haber aprobado una nueva ley de forma apresurada, discutiendo en 20 días lo que no se hizo en 2 años y con paquetes de votaciones de financiamiento, de la forma más antidemocrática posible”, adicionó.

Según Navarro, “era obvio que el aporte privado no iba a terminar con la crisis dinero-política. Por ello les pregunté a los asesores del Ministro Eyzaguirre sobre el alambicado y complejo cálculo en UF para fijar el límite de gasto para candidato a Senador: multiplicar por dos centésimos de unidad de fomento los primeros doscientos mil electores, por quince milésimos de unidad de fomento los siguientes doscientos mil electores y por un centésimo de unidad de fomento los restantes electores”.

“Es tan complicado”, añadió, “que resulta difícil llegar al fondo, pero queda claro que si el gasto de las campañas fuera más acotado, no importaría la fortuna personal del candidato ni el grado del aporte de los privados sin personalidad jurídica, es decir, las personas naturales”.

“Por lo tanto, tal como vemos hoy, el problema era el gasto desproporcionado. Y en la regulación aprobada por la Nueva Mayoría y la derecha eso se mantuvo”, manifestó el miembro de la Comisión de DDHH del Senado.
De acuerdo a Navarro, “el costo de una campaña alcanza cifras increíbles: Más de un millón de dólares en el caso senatorial; ¡Más de media docena de millones de dólares para un candidato presidencial!”

“Por lo que como se requiere captar muchos aportes, las fortunas personales pasan a ser determinantes. Y hoy vemos que uno de los hombres más ricos de Chile, Sebastián Piñera, podría autodonarse $1000 millones para su campaña, lo que crea discriminación y rompe el principio de igualdad ante la ley”, refutó.

“Pues el hecho de que una persona haga uso de su fortuna personal para acceder a un cargo de elección popular crea desigualdad, y cuando uno de los candidatos tiene un patrimonio de US$2.700 millones, es casi imposible combatir contra ello, contra el poder del dinero”, comentó.

Para Alejandro Navarro, “hoy tenemos una legislación, aprobada por la derecha y la NM, es decir, por Guillier y Goic, que permite que una persona de mucho dinero pueda distribuirlo y enfocarlo hacia un solo candidato, vulnerando la ley. Si esto fuera atletismo, sería como que alguien usara esteroides y gracias a ello ganase la carrera, sin tener que dar el control anti-doping”.

“Toda la ley”, agregó, “fue hecha para castigar a los independientes, negociada en la cocina de Zaldívar y Aleuy, y votada en paquetes de artículos, de 10, 15, 20 artículos, sin debate; por ello es que anticipé que sería una pésima ley, lo denuncié públicamente, pero nuestra condición de minoría nos impidió evitar esto”.

“Por ello es que Chile sigue sumido en una crisis política, de legitimidad, donde el 90 por ciento de la ciudadanía cree que el Congreso es ilegítimo, donde solo el 40% de la gente votó en la última elección. Por ello lo advertimos durante la discusión de la ley, pues avizoramos que pasaría lo mismo que con la legislación del año 2003, donde nos equivocamos, instalando el dinero privado en la política”, señaló.

“Y hoy podemos confirmar que una vez más, tanto la Nueva Mayoría como la derecha se han unido, hicieron un pacto, y luego votaron en paquete, para aprobar una legislación antidemocrática, discriminatoria y que permite el gasto desproporcionado, para el disfrute del empresario Piñera”, finalizó el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.