Navarro por Ley de Pesca: “Se viene una dura batalla entre Lobbystas v/s Presión Ciudadana”

lobby

  • Para el parlamentario “el proyecto que busca la nulidad de la Ley de Pesca, por primera vez pondrá a prueba la Ley de Lobby, porque está claro que lo que se viene es el desfile de lobbystas de Corpesca por el Congreso para hacer que el proyecto quede vegetando en comisión”.

El líder del MAS, senador Alejandro Navarro calificó como “fruto de la presión ciudadana” el que la mesa de la Cámara Alta haya aprobado la admisibilidad del proyecto de ley que busca legislar la anulación de la Ley de Pesca.

A juicio del senador del MAS “este es un primer paso, que da a los pescadores artesanales la oportunidad real de revisar la ley de Pesca, ante un Gobierno que no ha logrado percibir la profundidad de la crisis que vive la pesca artesanal, que no aguanta más subsidios, y ante un Ministro de Economía que no se ha preocupado de enfrentar la crisis”.

Para el senador Navarro “después de la evidencia que existe del lobby brutal que ejerció la industria en su favor y de la corrupción en que se gestó esta ley, esperar a que la Organización de las Naciones Unidas se pronuncie al respecto, creo que es una falta de respeto hacía la ciudadanía y los pescadores artesanales”.

Es por eso que el líder del MAS hizo un llamado al Gobierno “a tomar con la seriedad e importancia que corresponde un proyecto de ley tan importante para la economía del país y para la subsistencia de miles de pescadores artesanales y trabajadores que viven de la Pesca y su cadena de valor”.

El congresista añadió “seamos francos: si el Ejecutivo no da urgencia a este proyecto de ley, va quedar vegetando eternamente en la comisión”.

Del mismo modo, Navarro criticó la forma en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha llevado adelante el proceso de revisión encargado por el Gobierno “la FAO a la fecha no ha citado a ningún sindicato a ser parte del proceso de revisión de la actual ley de Pesca, no ha existido ningún mecanismo de participación, ni menos de socialización de cómo se llevará adelante el procedimiento, contrariamente a lo que se había comprometido el Ejecutivo”.

Lobbystas v/s Presión Ciudadana

Para el parlamentario “el proyecto que busca la nulidad de la Ley de Pesca, por primera vez pondrá a prueba la Ley de Lobby, porque está claro que lo que se viene es el desfile de lobbystas de Corpesca por el Congreso para hacer que el proyecto quede vegetando en comisión”.

Eso sí recalcó que “así como se viene el desfile de lobbystas de Corpesca por el Congreso, también se viene una dura batalla ciudadana contra la presión empresarial que va ejercer la industria”.

Añadió que “hoy vimos como el diputado Ulloa pidió que la votación de la censura contra el presidente de la Cámara de Diputados fuera secreta, lo que no le resultó. Esta vez, el caso Corpesca y todo lo que los chilenos han podido conocer respecto a la espuria gestación de esta ley, hace que hoy los ciudadanos estén atentos a cómo se está votando este proyecto de ley, por lo que hay un nuevo elemento de presión ciudadana  que va ser determinante”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *