Navarro por Plan Araucanía: “No satisface la demanda por autonomía de la nación Mapuche”

mapuche_ley_sayen

Para el candidato presidencial, Alejandro Navarro, “si no hay autonomía territorial y reconocimiento constitucional de que Chile es un país plurinacional, no se estará satisfaciendo las demandas del pueblo mapuche”.

Asimismo, el abanderado presidencial dio a conocer un informe elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que da cuenta de 63 presos políticos mapuche que han sido encarcelados por diversos delitos y luego han sido absueltos.

Como “insuficiente” calificó el candidato presidencial, Alejandro Navarro, el Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la Araucanía presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, el que plantea la participación de los pueblos originarios en el Congreso, protección a las víctimas de violencia en la región y decretar feriado el Día Nacional de los Pueblos Originarios, entre otras medidas.

Si bien, Navarro reconoce que hay un avance, en materia de fomento productivo y derechos culturales, sin embargo, a su juicio, la propuesta “insiste en el enfoque colonialista con que se han elaborado las políticas públicas en materia indígena”.

El candidato presidencial indicó que “este es un anuncio que da cuenta de la falta de comprensión de la cosmovisión y de la reivindicación histórica del Pueblo Mapuche, la que se traduce en autonomía territorial, es decir, que se permita que los mapuches puedan autogobernarse”.

Para Navarro “no basta con entregar recursos, reconocer su idioma o izar su bandera, si no tienen derechos políticos. No es posible que los lonkos anden mendigando derechos a los intendentes, a los alcaldes, cuando ellos son las autoridades”.

“Si no hay autonomía territorial y reconocimiento constitucional de que Chile es un país plurinacional, no se estará satisfaciendo las demandas del pueblo mapuche”.

“Es necesario devolverles el derecho a poder definir sus propias políticas, en economía, educación, salud, cultura, es decir, establecer un gobierno mapuche autónomo, una nación mapuche, donde los lonkos sean las autoridades políticas, tal como era antes de la ‘pacificación’ de la Araucanía”.

En esta linea, Navarro dijo que “ese Consejo de los Pueblos excluye a los lonkos de su rol gobernante por lo que será un obstáculo a la autonomía indígena local, serán gobiernos indígenas desde capitales regionales y desde Santiago, y sin lonkos, es decir, una nueva usurpación de soberanía indígena”.

Devolución de tierras usurpadas

Respecto de la Comisión Interministerial para la devolución de tierras que estará encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social, Navarro indicó que “la Presidenta promete tierras, pero no reconoce tierras ancestrales, es decir, las tierras que no corresponden a títulos de merced, pero que igualmente fueron usurpadas”.

Agregó que “es el caso de la comunidad Temucuicui y muchas otras comunidades” -ejemplificando que- “donde murió Jaime Mendoza Collío, sector Requen Pillan, no corresponde a tierras con título de Merced, sino que a territorios ancestrales”.

El candidato presidencial dijo que “la demanda total de restitución de tierras mapuche es un millón de hectáreas. Hasta ahora se han devuelto alrededor de doscientas mil. Para poder dimensionar, sólo Mininco tiene esa cantidad de hectáreas, por lo que la demanda es equivalente a la propiedad de una sola forestal”.

En este sentido, dijo que “el gran ausente de este anuncio nuevamente son las forestales. Prometer restituir tierras, sin el compromiso de estas, no vale”.

Reparación a presos políticos mapuche

Del mismo modo, agregó que “no basta con pedir perdón, debe haber una política de reparación, por lo que se debe conformar un equivalente a lo que fue la comisión Rettig, que elabore un informe de todos los abusados a fin de que reciban reparación”.

“Sabemos a ciencia cierta, según informe de la Biblioteca del Congreso Nacional, que hubieron 63 presos políticos mapuche que entre 1990 y 2017 han sido encarcelados por diversos delitos y luego han sido absueltos, así como para las personas que han sufrido daño psicológico producto de la coerción militar”.

En este sentido, Navarro, dio a conocer un informe que solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional, el que da cuenta de 63 casos de presos mapuche, que han sido procesados por robos, incendios, homicidios y luego, han sido absueltos.

“Yo esperaría que este anuncio, se traduzca en el fin de la militarización, el fin al terrorismo de Estado que sufren las comunidades, el fin del terrorismo a los niños y niñas, a los comuneros, el fin de la persecución y el aniquilamiento”.

Finalmente el abanderado presidencial de País, dijo que “esta propuesta debe ser entregada a los loncos para que estos hagan una contra propuesta, así se construyen los acuerdos, dialogando, no haciendo políticas dirigidas, de arriba hacia abajo, sin legitimidad y sin participación resolutiva de los actores”.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *