Navarro por polémica licitación: “Avioneta indagada por gran riesgo de muerte en Canadá, fue aprobada para pasajeros a Isla Mocha”

El parlamentario por la Región del Biobío anunció una presentación a Contraloría por la controvertida licitación para los viajes aéreos entre el continente e Isla Mocha, que fue entregada a una empresa que tiene avionetas cuyas puertas se bloquean en un aterrizaje de emergencia en el mar.

Penco, 12 de junio de 2021. “La comunidad y las autoridades locales, siguen mostrando su descontento y más aun, gran temor, al tener que volar desde Lebu o Tirúa hacia la Isla Mocha con la empresa adjudicada por el Ministerio de Transportes, que cuenta con 2 accidentes mortales en su historial, en desmedro de la empresa que transportó a la gente de forma segura por los últimos 13 años”, manifestó el senador progresista.

De acuerdo a Navarro, “si bien son dos las empresas que postularon a la licitación, Servicios y Transportes Aéreos Heliworks; y Aerotransporte Araucanía Ltda, la avioneta ocupada por esta última, esto es, el avión monomotor Cessna U206-G, reviste un gran peligro de muerte para los pasajeros en caso de un amarizaje, según los antecedentes”.

“Pues tal como señala la autoridad aeronáutica de Canadá, en la situación de un aterrizaje de emergencia en el mar, que ha menudo tiene fuerte oleaje y viento, las wing flaps o alerones que deben bajar para el amarizaje, bloquearán las puertas de salida de los pasajeros, lo que se traducirá en un gran riesgo a su vida”, explicó.

“Más aun”, continuó, “la autoridad canadiense enumera al menos cinco casos de accidentes, en los que si bien el piloto logró aterrizar de emergencia en el agua, él y sus pasajeros resultaron muertos, ahogados, por no poder salir a tiempo del aeronave”.

“Por ello no logramos entender esta licitación adjudicada a Aerotransporte Araucanía, quienes además aseguran que no han tenido accidentes en los últimos 30 años, pese a que informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de 2011 y 2017, confirman el lamentable fallecimiento de seis personas en dos catástrofes”, afirmó.

Alejandro Navarro agregó que, “aquí algo es claro. Si una avioneta bimotor como la que ha efectuado el recorrido entre el continente e Isla Mocha por más de una década, tuviese un aterrizaje de emergencia, sus ocupantes podrán salir de la misma y esperar por un rescate. En cambio, el avión adjudicado por el Ministerio de Transportes, en la misma situación presenta un gran peligro de muerte para los tripulantes, pues podrían no salir a tiempo del mismo. Además, por no tener un tren de aterrizaje retractil, tiene más posibilidades de volcarse en el mar durante el amarizaje”.

“Ante esta situación, iremos a la Contraloría para anular la legalidad de la adjudicación de un contrato con esta característica, pues es claro que es un peligro para los habitantes de Isla Mocha, quienes sienten un gran temor al estar obligados a veolar en esta avioneta. Queremos saber, si hubiera un accidente aéreo, ¿quién será el responsable de haberlas adjudicado?”, sentenció el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Tags:
0 shares
  1. luis guerra
    Junio 26, 2021

    Senador Navarro, Lamentablemente usted esta mintiendo en forma gratuita y produciendo una incertidumbre a los habitantes de isla Mocha.
    Creo no corresponde a un senador de la republica actuar de esta forma, le puedo informar que nuestra empresa ni el año 2011 ni el 2017 a tenido accidente con 6 muertos como usted lo informo públicamente, dañando a nuestra empresa.
    todo lo que a informado es MENTIRA, inclusive con la empresa que tanto defiende, le podría enumerar la cantidad de problemas que tuvo con la aeronave que prestaba el servicio.
    Entre otras ,Aterrizo sin tren por olvido del piloto en Tirua con pasajeros en su interior, en otra ocasión se le venia incendiando un motor, entre Isla Mocha y Lebu teniendo que bajar en Tirua en emergencia , y así tengo mas de una veintena de problemas de esta empresa con respaldos de la DGAC , a la cual usted pareciera tiene algún interés personal.
    Le pediría como un senador respetable de la republica, que creo lo es , se retracte de sus dichos y deje de hacer daño en forma gratuita y preocupémonos mas de las necesidades de esta isla.
    nuestra empresa tiene mas de 40.000 horas voladas en sus 33 años de vida, iniciando nuestras actividades hace 33 años atrás sirviendo en el cabotaje a la isla mocha, de manera que experiencia no nos falta.
    Estamos atentos a cualquier requerimiento que usted necesite para informar en forma transparente y no engañar a la opinión publica
    atte.
    Gerente General. Aerolineas ATA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.