Navarro por recurso que pide restituir FNDR al Biobío: “Espero que los Cores lo apoyen y el Intendente Giacaman no defienda lo indefendible”

  • El parlamentario progresista se refirió al Recurso de Protección ingresado a la Corte de Apelaciones de Concepción, en que apuntando a los titulares del Ministerio de Hacienda y de la Dipres, se solicita revertir la decisión que quitó miles de millones a la Región del Biobío.

Concepción, 09 de octubre de 2020. “Este recurso de protección contiene elementos de altísima seriedad en análisis financiero. Creo que obliga de manera inmediata al Gobierno Regional, al Intendente Sergio Giacaman y al nuevo presidente del Core, Patricio Lara, a fijar una reunión extraordinaria y a analizar sus contenidos”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “el pasado 23 de marzo del 2020, el Ministro de Hacienda emitió un oficio ordenando a los gobiernos regionales la devolución de todos los saldos en caja existentes a la fecha, con algunas excepciones, lo que significó para los Gobiernos Regionales retornar $60.880 millones de pesos, de los cuales nuestra región debió devolver 11.566 millones”.

“Sin embargo”, continuó, “este asunto no puede ser modificado salvo por una ley especial y no solo por decretos u oficios del Ministro de Hacienda o el director de presupuesto de turno, pues la asignación del FNDR responde a un polinomio que asigna porcentajes de recursos a cada región y al retirarlos se altera dicha proporción”.

“Entonces, se le han quitado más de 11 mil millones al Biobío y solo 682 a la Región Metropolitana. Aquí hay un desequilibrio que debe ser investigado, pero lo que es más importante aun, es que modificar el presupuesto del FNDR que se ha asignado por ley a las regiones, requiere de otra ley, una ley especial, y no un oficio o un dictamen como aquí ha ocurrido”, afirmó el parlamentario.

Para Navarro, “creo que aquí hay que reaccionar. La Región del Biobío ha tenido además un descuento especial en su división con Ñuble, donde también se han cometido errores, ya que se han interpretado una norma específica en forma equivocada al asimilar ambas regiones en factores como pobreza rural y hogares pobres y luego se ha ponderado cada factor con un peso específico, que no es el original dado para ese cálculo”.

“Ahora si esto se ha hecho de forma voluntaria o involuntaria, lo deberá determinar la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se ha presentado este recurso en contra del Ministro de Hacienda y del Director de la Dipres”, afirmó.

Alejandro Navaro finalizó señalando que, “esto se ha hecho de forma apresurada, sin pensar en el cumpliento de la ley, y creo que este recurso representa una defensa de la Región del Biobío y de las regiones, y por tanto debe ser apoyado por los Consejeros Regionales, y su presidente Patricio Lara, y espero que el Intendente Sergio Giacaman no defienda lo indefendible. Se le ha quitado dinero a la región y es hora de recuperarla”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *