Navarro por reposición de servicio aéreo a Isla Mocha: “El Gobierno escuchó; no se apuró, pero finalmente escuchó”

  • El senador por la Región del Biobío se refirió a la decisión del Ministerio de Transportes de recontratar a la empresa Heliworks para los viajes entre la isla y el continente, tras el accidente de ATA en que cuatro personas resultaron heridas.

Penco, 29 de julio de 2021El Ministerio de Transportes ha firmado contrato con la empresa Heliworks con una avioneta bimotor, la misma avioneta que voló 13 años, sin ningún accidente, conocida en el servicio por los habitantes de Isla Mocha”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

“Es decir, el gobierno escuchó, no se apuró pero escuchó”, afirmó el senador, quien presentó un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción para reestablecer el servicio, junto a una presentación ante la Contraloría de la República por la controvertida licitación.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado recordó que, “la anterior empresa no solo capotó, poniendo en riesgo la vida de los habitantes de Isla Mocha, sino que además omitió información vital”.

“Pues la avioneta de ATA, que apenas un mes de iniciado el servicio tuvo un accidente en el Aeródromo de Tirúa, ya tenía dos incidentes previos en Pichilemu y en Valdivia, que afortunadamente no pasaron a mayores”, manifestó el parlamentario.

“Pero además”, continuó, “esta empresa, Aerotransporte Araucanía, había tenido dos accidentes fatales en los años 2011 y 2017, tal como establecen informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, uno de ellos llegando desde la Isla Mocha a Tirúa, y resultando 4 personas fallecidas, lo que se pudo haber repetido hace un par de semanas con el reciente accidente”.

Navarro afirmó que, “en cambio, el avión bimotor que hoy va a prestar servicios es el mismo que estuvo 13 años, con miles de vuelos y personas transportadas sin ningún inconveniente, por lo que creo debiera ser la que permanezca en el servicio porque hay garantía de seguridad, y así lo han señalado los habitantes de la isla. Y en buena hora, pues hay personas que deben salir de manera inmediata, pues ha sido larga la espera para poder ir al continente de manera segura”.

Al finalizar, Navarro hizo un llamado al Gobierno señalando que, “yo espero que este contrato sea definitivo; la anterior empresa no cumplió y ocultó información y el Ministerio debe tener una decisión de largo aliento y no solo un parche para esta grave situación”.

“Escuchó a los habitantes de Isla Mocha que hicieron presentaciones, que salieron a protestar, reclamando dignidad y su derecho a viajar con seguridad hacia el continente. El Gobierno escuchó; no se apuró, pero escuchó”, sentenció.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.