Navarro preguntó: “¿quién presiona en el gobierno para regalar el Litio a EEUU a cambio de migajas?”

litio

Como “atentado al interés nacional” calificó el senador Alejandro Navarro las presiones directas ejercidas por el gobierno para que la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) aprobara la autorización a la norteamericana Rockwood Lithium Ltda. para que explote en nuestro país más de 300 mil toneladas de Litio del Salar de Atacama.

El senador Alejandro Navarro dijo no entender por qué el gobierno presionó con tanta fuerza a la CCHEN para aprobar “un mal acuerdo que nos lleva directo a nuevo caso de desarrollo frustrado, tal como ocurrió con el salitre y el cobre”.

A juicio del senador Navarro “la operación política del gobierno en favor de Rockwood Lithium, debilitó la escasa institucionalidad que hay en materia de protección de Litio, lo que significa un atentado al interés nacional, toda vez que el acuerdo no contempla en el horizonte a un Chile industrializado que de valor agregado al Litio”.

“Peor aún” agregó “la empresa norteamericana podría modificar la propiedad de Rockwood sin informar previamente a la comisión para su evaluación y resolución, lo que deja a la deriva nuestro principal recurso estratégico”.

Navarro indicó que “si bien, el acuerdo incorpora un anexo que obliga a Rockwood a invertir 12 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, esto solo será a nivel de laboratorio, por lo que en ningún caso proyecta a Chile como un país industrializado que elabore productos derivados de manera competitiva y de valor agregado a nuestra riqueza”.

Navarro recordó que “actualmente el litio se utiliza en toda la tecnología, desde baterías para teléfonos celulares, energía solar, hasta baterías para autos eléctricos, por lo que la demanda va a seguir creciendo. He ahí la necesidad de procesarlo y generar una industria nacional de productos de litio”.

Para el parlamentario “la clave está en capacitar capital humano para que se industrialice nuestro país, traer a investigadores desde el extranjero para generar las condiciones necesarias para que el Estado pueda asumir el control de la explotación del litio, en el marco de un proyecto que beneficie verdaderamente al país”.

En este sentido Navarro dijo que los cien millones de dólares que Rockwood pagará en impuesto son “migajas” por lo que es  partidario de que sea el Estado, a través de Codelco, el controlador total del Litio.

“Codelco debe volcar toda su capacidad y experiencia en esto, Chile no puede darse el lujo de desaprovechar una oportunidad histórica de desarrollo económico, por lo que espero que exista visión estratégica, sobre todo cuando el precio del cobre esta por el suelo”.

Respecto a la propiedad de Rockwood y los efectos para nuestro desarrollo Navarro dijo que “no es posible que el grueso de la riqueza generada con nuestro Litio, se la lleve un holding de capitales norteamericanos, cuando la Comisión Nacional del Litio fue clara en señalar que este mineral estratégico debe ser controlado por el Estado o una empresa donde este sea el controlador”.

Finalmente el senador Navarro se preguntó “¿quién presiona en el gobierno para regalar el Litio a EEUU a cambio de migajas?, si no queremos que se repita lo que nos pasó con el cobre o el salitre, es necesario que el Estado genere los instrumentos necesarios para el resguardo de este mineral estratégico”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *