Navarro presenta denuncia criminal por ataque a Mapuche: “aquí salieron en Toque de Queda, con violencia y Carabineros no hizo nada”

Parlamentario solicitó que la PDI investigue lo sucedido, y que tanto el Intendente, como el Jefe de la Defensa Nacional, los alcaldes y Carabineros de la Araucanía, informen sobre lo sucedido y por qué no se cumplieron los protocolos.

Martes 04 de agosto de 2020. “Emitir Orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile para que indague los hechos de la presente causa, es la primera medida que le hemos pedido a la Fiscalía Regional de la Araucanía, en la denuncia criminal contra quienes resulten responsables que interpusimos por lo ocurrido el sábado pasado en los municipios de Victoria, Curacautín, Ercilla y Traiguén”, anunció Alejandro Navarro.
De acuerdo al parlamentario, “la violencia racista que el pasado fin de semana se vivió en el sur de nuestro país, no solo no debe ser tolerada, sino que investigada y sancionada, pues no puede ocurrir que en pleno toque de queda, ciudadanos sin salvoconducto se organicen para ir a atacar a otros, y que en presencia de Carabineros, estos no hagan nada al respecto”.
“Eso es impunidad”, continuó, “en favor de todos quienes fueron a atacar a los comuneros y en desmedro del pueblo Mapuche, lo que se ha confirmado con videos y audios que confirman la organización previa y el conocimiento por parte de Carabineros de lo que iba a ocurrir”.
Para Navarro, “aquí se cometieron diversos delitos, partiendo por la la asociación ilícita, a fin de ejecutar delitos de lesiones, desórdenes públicos y delitos en contra de la salud pública, así como los delitos de retardo de protección a particulares; contra la salud pública; y de amenaza, todos los cuales están sancionados por diversos artículos del Código Penal, esto es, 292, 269, 318, 397, 256 y 475, entre otros”.
“Por ello es que hemos pedido formalizar y condenar a todos quienes resultaren responsables por el máximo de las penas contempladas en el marco de estos hechos, así como oficiar al Intendente de la Araucanía para que ejerza las acciones penales que sean requeridas y se oficie a las municipalidades de Curacautín, Traiguén, Victoria y Ercilla por estos hechos”, adicionó el fundador del Foladh.
Alejandro Navarro Brain finalizó señalando que, “hemos solicitado que también se oficie al jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía para que informe los hechos de vulneración del toque de queda y el incumplimiento de medidas sanitarias y a Carabineros de Chile, para que señalen las razones que motivaron la detención de los comuneros desalojados, pero no de lo manifestantes que vulneraron el toque de queda, ejerciendo violencia en las cosas y en las personas, con ellos mirando, y si es que la hay, la instrucción de no actuar ante la fragancia de los hechos constitutivos de delito que en esta denuncia se indican”.

Tags:
0 shares
  1. Luz Henriquez
    Agosto 5, 2020

    Ojala que esta vez la justicia , haga justicia!! Porque con Sebastián Izquierdo Almarza , que salió con bates a masacrar a la gente, ya esta libre y de vuelta incitando al odio. Y resulta que a Daniela Sierra Soto, por defender la causa mapuche, fue formalizada y con detención domiciliaria y ahora Gloria?Naveillan vinculada a la UDI, organizó atentado a Municipalidad de Victoria con echos claramente graves y con pruebas fehacientes, aún no la llevan minimo a prisión preventiva porque claramente es un peligro para la humanidad

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *