Navarro presenta proyecto de ley para entregar permisos de desplazamiento a presidentes de juntas de vecinos

  • El parlamentario que regresó este martes al Congreso luego de 4 meses de licencia médica destacó que “más del 75% de las personas han tenido vínculos con alguna organización comunitaria, lo que refleja la importancia de ellas para enfrentar la pandemia. Se lo planteamos al ministro Paris y a él le pareció una buena medida”.

Valparaíso, miércoles 17 de marzo de 2021. Tras mantenerse alejado por 4 meses de la actividad parlamentaria a causa de una operación cardiaca, el senador Alejandro Navarro (PRO), regresó este martes al Senado y lo hizo ingresando un proyecto de ley que permitiría entregar permisos especiales de desplazamiento a presidentes de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias durante el estado de excepción constitucional.

La moción de artículo único, modifica el Decreto 58 de la ley 19.418 sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, agregando un párrafo que establece un mecanismo durante los estados de excepción, particularmente el de catástrofe, para que los dirigentes puedan asumir tareas de acción colectiva y que permita que los vecinos puedan quedarse en sus casas.

Navarro explicó que “tales gestiones, particularmente ante el municipio y ante las autoridades regionales, pueden afrontarse de manera colectiva y no individual. Este proyecto ayudará a que la gente no se sienta presionada a salir a la calle, y concentre dichas gestiones en manos de sus dirigentes”.

“Esta propuesta se la comentamos al ministro de Salud, Enrique Paris, y a él le pareció una buena medida. Eso motivó la transformación en un proyecto de ley, el que esperamos pueda contar con un amplio respaldo desde el gobierno y en el Congreso”, aseguró Navarro.

Para el parlamentario por la región del Biobío, este proyecto vendrá a beneficiar “a las más de 319 mil organizaciones de la sociedad civil que existen en nuestro país. De ellas un 80% representan a organizaciones comunitarias como juntas de vecinos o uniones comunales, que han jugado un papel silencioso pero fundamental para la contención social de la pandemia”.

Asimismo, el senador miembro de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado, indicó que “las presidentas y presidentes de juntas de vecinos, y dirigentes sociales a nivel nacional muchas veces deben sacrificar sus permisos para trámites personales o familiares en pos de generar ayuda a la comunidad. La pandemia no descansa y las organizaciones vecinales tampoco, y no me parece adecuado que se usen los permisos de los dirigentes para labores colectivas”.

“Retorné a la actividad parlamentaria con el compromiso de instalar temas urgentes para la ciudadanía. En estos meses he conversado con cientos de dirigentes y vecinos, que me expresaron la necesidad de otorgar un permiso especial de desplazamiento para presidentes de organizaciones comunitarias. Para cuidarnos todos se requieren liderazgos que estén moviéndose por su comunidad y este proyecto los beneficiará directamente”, agregó.

“El Senado puede legislar al respecto, esta iniciativa entregará seguridad a las comunidades y fortalecerá la organización. La pandemia la sacaremos adelante juntos y desde las comunidades. Espero que el gobierno así lo entienda y no le ponga trabas a esta ley”, concluyó.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.