Navarro presenta Proyecto por franja: “En tiempos de pandemia como estos, es esencial que la TV transmita programas educativos”

El senador Alejandro Navarro ingresará este lunes un Proyecto de Ley para obligar a los canales de televisión a que transmitan diariamente 4 horas de programas educativos, hasta que termine la crisis sanitaria.

Santiago, 30 de marzo de 2020. “Alcaldes que pasan más tiempo en los matinales que en sus municipios; contenido basura por varias horas; o shows televisivos que no entregan nada cultural o educativo a los televidentes, es lo que queremos contrapesar con este Proyecto de Ley”, anunció el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al parlamentario, “son miles de personas quienes se quejan diariamente a través de las redes sociales y con acusaciones al Consejo Nacional de Televisión, por el nimio contenido diario, sobretodo en los matinales, con faltas de respeto, a veces discursos de odio y por cierto, el uso del espacio para candidatear a ciertos políticos”.

“Y hoy se agrega un elemento esencial”, prosiguió, “como es esta pandemia del Coronavirus, que tiene a todo un país dentro de sus casas, a millones de estudiante sin poder ir a clases, y por tanto, con mucha gente más viendo TV diariamente que en tiempos normales”.

“Por ello creemos que los canales de televisión deben destinar al menos dos bloques de dos horas cada día, para impartir programas educativos que vayan en refuerzo del aprendizaje del alumnado, alineados al currículum nacional y en apoyo del cumplimiento de los objetivos de enseñanza del sistema educativo y de los programas del Ministerio de Educación”, explicó el líder del Foladh.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó señalando que, “las emisiones televisivas son los mecanismos de comunicación que brindan total accesibilidad porque cubren de forma gratuita el 100% del territorio nacional y sus aparatos receptores están en todos los hogares de Chile, lo que se condice con la Ley N° 18.168 en su artículo 2º, que establece que El espectro radioeléctrico es un bien nacional, cuyo dominio pertenece a la Nación toda”.

“Por ello creemos que durante esta emergencia sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 y hasta noventa días después de superada la crisis, los concesionarios de Servicios de Radiodifusión Televisiva, deben entregar contenido educativo y cultural, tal como lo hacía Teleduc hace años, o como lo hace la BBC en Londres, con Open University”, agregó Navarro.

“La televisión pública chilena debe cumplir un rol oficial en esta crisis, por lo que TVN debe adaptar su programación a las necesidades específicas del Estado y de la ciudadanía, no puede seguir el juego del mercado ni puede comportarse como si el país estuviera en la normalidad; si quiere recursos públicos. Entonces que se preocupe de los asuntos públicos y cumpla su rol de TV Publica”, cerró el senador por la Región del Biobío.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *