Navarro presenta querella este martes: “las muertes por Covid-19 en el Biobío se pudieron evitar y tienen responsables; Piñera y Mañalich”

  • El senador Alejandro Navarro ingresará este martes una querella criminal por homicidio omisivo y otros delitos en contra del Presidente de la República y el ex Ministro de Salud, tras la muerte de decenas de ciudadanos del Biobío debido a la pandemia.

Concepción, 23 de junio de 2020. “De los miles de fallecidos en todo Chile debido al Covid-19, cerca de 40 personas eran de nuestra Región del Biobío; hombres y mujeres que quizás aun estarían con nosotros si se hubiese declarado cuarentena hace semanas, tal como lo hemos venido pidiendo”, manifestó Navarro.

De acuerdo al senador progresista, “esto se pudo haber evitado con una cuarentena como hizo Argentina, que con 45 millones de habitantes tiene 1000 muertos y 25 mil contagiados, a diferencia de nuestro país, que apenas con 19 millones de personas, ya lleva más de 7000 fallecidos y un cuarto de millón de contagiados”.

“Por ello”, continuó, “es que creemos que los fallecidos por Covid-19 en todo el país, y en específico en la Región del Biobío, tienen responsables, y esos son Piñera y Mañalich”.

“Pues desde marzo que venimos solicitando se declare cuarentena, primero por medio de un Recurso de Protección, y luego por una carta al Jefe Militar del Biobío, Carlos Huber, quien derivó la responsabilidad en el Intendente Sergio Giacaman, quien también recibió mi carta, per ofició al Ministerio de Salud, para que allí se tomara la decisión”, afirmó.

“En otras palabras”, agregó, “no solo la demostración de que en el Biobío no hay quien tome decisiones, sino que la comprobación de que es en Santiago, donde está la responsabilidad por todos los muertos por Covid del país, y en especial, por los de nuestra región”.

El histórico defensor de los DDHH finalizó señalando que, “hay diversas comunas del Biobío con alto nivel de incidencia de casos; hay algunas como Concepción, que ya se acercan a los 1000 contagiados y hay otras como Alto Biobío, que están aisladas por la nieve y con un nivel de infección que puede diezmar a la población, pero pese a ello, aun no se ha decretado cuarentena”.

“Esa ausencia de acción es criminal, por ello es que nos querellaremos contra Sebastián Piñera y Jaime Mañalich, y contra todos quienes resulten responsables, pues esta vez, esperamos que no haya impunidad”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.