Navarro presentará recurso de protección a favor de menores vulnerados dentro del Sename

“El gobierno sabía hace un año de nuestra denuncia por abusos a menores en el Sename”, sostuvo el legislador del Biobío, quien por medio de una misiva le detalló al Presidente Piñera sobre “abusos de menores, deficiencia en la infraestructura, escasas medidas de seguridad, mala alimentación, personal insuficiente y mezcla de adolescentes infractores con vulnerados”.

Navarro anunció una reunión con el Presidente de la Corte Suprema: “No basta revisar informes, hay que actuar”.

Imagen: Emol.com

“La Justicia –indicó Navarro- no puede quedar con los brazos cruzados: junto con el recurso de protección y la intervención del Sename hay que velar porque se pase la administración a otro organismo de manera transitoria. Tal vez Carabineros de Chile de manera provisoria puede encargarse, hasta que se resuelva definitivamente el problema”.

El senador del MAS sostuvo: “Hemos insistido desde el 13 de junio del año pasado, cuando con indignación se lo dimos a conocer al gobierno en el Congreso, que ‘el Sename requiere de una urgente, decidida y profunda intervención’. El Sename y el sistema de protección infantil han violentado a menores y eso se sabía, pero el gobierno ha hecho caso omiso, porque ha perdido la capacidad de asombro”.

En la oportunidad, Navarro, dentro de su alocución entre sus pares rememoró su carta dirigida al Presidente Piñera, en la que explicitaba “un informe entregado a la Corte Suprema, en agosto de 2011, por los magistrados Mónica Jeldres y Germán Núñez, quienes detectaron irregularidades en diversos centros de residencia del Servicio Nacional de Menores: abusos de menores, deficiente infraestructura, escasas medidas de seguridad, mala alimentación, personal insuficiente y mezcla de adolescentes infractores con vulnerados”, indicó Navarro.

En la misma misiva, también se detallaron casos que fueron desestimados por los tribunales, y  que el parlamentario del Biobío describió:

L.I.I.C. (12 años). Presenta juegos sexuales hacia otros compañeros, incluyendo en su práctica a animales.

J.L.A.T. (7 años). Presenta masturbación reiterada y juegos sexualizados a otros compañeros.

C.A.B.B. (13 años). No presenta conductas sexualizadas. Sin embargo, devela hace algún tiempo haber sido abusado sexualmente.

A.R.S.D (11 años). Presenta conductas sexualizadas hacia otros internos, desplazando su sexualidad hacia animales.

Navarro, asimismo, alertó sobre “la gran cantidad de hogares de menores que se han cerrado desde el año 2007, dejando a muchos niños y adolescentes en riesgo social que han sufrido de vulneraciones de sus derechos”.

Así fue como el senador Navarro le expresó su preocupación a Piñera, “por el atropello a la dignidad de los niños provocadas por la falta de servicio del Estado, ya que no se ha realizado una inversión suficiente para garantizar su bienestar, protección, rehabilitación y seguridad. Y, lo denunciamos: en los hogares del SENAME existe un clima propicio para que los niños sean violados, golpeados, descuidados y abandonados a su suerte”.

Respuesta del Sename

al senador Alejandro Navarro

Dentro de las cifras que el Sename dio a conocer en respuesta a la solicitud de oficio del senador Navarro, 268/SEC/12, ord.N°: 3136, con fecha 29 de junio de 2012, el parlamentario sostuvo: “En el documento, las referencias sobre las causas de ingreso a la institución en el año 2010, ya se destacaba que entraban por negligencia un 69% (11.923); por maltrato psicológico un 20% (3.403); por maltrato físico sin lesiones con 9% (1.626) y maltrato físico grave 2%”.

Y enfatizó: “Ya para el año 2011, las víctimas de maltrato físico grave, a nivel país, la región que lideró fue la Metropolitana con 147 casos. Le siguió la Región del Biobío con 56 casos, y, después, la Región de Valparaíso con 45”.

Por ello, dentro de los factores que el congresista manifestó y destacó es “la importancia de que se divida el Sename, tal como se había propuesto por medio de un proyecto del Ejecutivo, en un organismo protector y otro encargado de niños que han delinquido; finalmente, tal como el 2007 cuando se había planteado una reforma al Sename, el gobierno nunca lo llevó a fin”.

Por último, aseveró: “Debemos cambiar la legislación; reitero, se debe intervenir y reformar el Sename. No podemos seguir viendo cómo un menor golpeado por sus padres puede compartir pieza con menores que han cometido homicidios y/o violaciones. En los hogares del Sename, lo hemos criticado incansablemente, se mezclan niños que han sido vulnerados o abusados por sus padres o entorno, con los niños que han sido condenados por haber cometidos delitos criminales. No se discrimina por peligrosidad o edad. Por lo que el sistema permite implícitamente la violación entre ellos, lo que es muy común”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *