Navarro: “Presenté recurso para decretar Cuarentena Región Metropolitana en marzo. Gobierno llega 2 meses y cientos de muertos tarde”

  • El parlamentario progresista se refirió a los Recursos de Protección que ingresó para decretar cuarentenas en el Gran Concepción y el Gran Santiago, el 20 y 21 de marzo respectivamente, pero que fueron decretados inadmisibles por las cortes.

Concepción, 14 de mayo de 2020. “En la tercera semana del mes de marzo, presentamos recursos de protección para solicitar la Cuarentena en la Región del Biobío y en la Región Metropolitana. Lo mismo hicimos hace 20 días en la Araucanía, particularmente en Temuco; pero todas esas presentaciones ante el Poder Judicial, fundadas en datos estadísticos que hacían temer un brote expansivo, fueron desechadas”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al parlamentario, “los recursos que presentamos no fueron declarados admisibles por las Cortes de Apelaciones, alegando que era facultad y potestad de la autoridad política y la autoridad sanitaria”.

“Es claro que la autoridad política y sanitaria”, continuó, “la autoridad del Ejecutivo, llega tarde a establecer las medidas que protegen la vida y enfrentan, contienen, la expansión de la pandemia”.

“Pues si el poder político, ejecutivo, no toma medidas para proteger a las personas, entonces la pregunta es , ¿quién protege la salud y la vida de los chilenos y chilenas?”, manifestó el senador por la Región del Biobío.

Para Navarro, “creo firmemente que ante una falla, un error o una omisión del gobierno, son los tribunales de justicia los llamados a corregir dicha omisión o inacción de parte del Gobierno de Sebastián Piñera, que pone en riesgo la vida de la ciudadanía”.

“Vamos a insistir siempre y de manera permanente”, adicionó, “en recurrir en apoyo de la ciudadanía, si el Ejecutivo, el gobierno, el Presidente Piñera, omiten o no accionan para proteger esas vidas”.

“Ya que hasta ahora es un cúmulo de errores; si ese Recurso de Protección para decretar una cuarentena en la Región Metropolitana del 21 de marzo hubiera sido acogido, y por tanto hubiera sido acogida la cuarentena, no estaríamos ahora con 2.600 contagiados diarios y con centenas de fallecidos”, dijo.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “si se hubiese admitido nuestro recurso hace dos meses para decretar cuarentena en la Región Metropolitana, el Biobío no estaría ahora recibiendo a contagiados desde allá en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, pues se ha saturado y colapsado la capacidad del sistema hospitalario en la capital”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *