Navarro presentó a la ministra Plá 11 proyectos de ley con nuevos derechos para mujeres

El parlamentario le detalló personalmente a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, sus 11 mociones legislativas que abordan diferentes temáticas como paridad de género, sancionar el uso de mensajes denigrantes, que se prohiba que un menor de 3 años deba crecer en la cárcel, que se eliminen los plazos para contraer matrimonio nuevamente, entre otros.

Esta semana tuvieron oportunidad de compartir en el hemiciclo del Congreso en Valparaíso el senador Alejandro Navarro junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. En la ocasión, el parlamentario aprovechó de darle a conocer 11 proyectos de su autoría y patrocinados por él relativos a materia de género y que pueden ser coincidentes con proyectos que el Ejecutivo ha acelerado en tramitación legislativa.

Navarro señaló que “es hora que se retomen medidas legislativas que vayan equiparando la condición de la mujer en la sociedad chilena. En estos proyectos de ley ingresados, espero contar con el apoyo de los parlamentarios y que nos patrocine el Ministerio de la Mujer, que tiene una labor fundamental en esta coyuntura no sólo en lo administrativo, sino que también en lo social”.

El senador Navarro, quien también es autor de la promulgada Ley Nº 20.166 que otorga el derecho a amantar a los hijos en el trabajo, indicó que en el encuentro que tuvo con la ministra Plá “le entregué un dosier con nuestras propuestas legislativas orientadas a garantizarle más derechos a las mujeres, muchos de los cuales han surgido de la cotidianidad misma, y que a veces es muy cruda; por lo es necesario darles urgencia para vivir en una sociedad mejor”.

En ese sentido es que detalló que sus 11 proyectos buscan: “1) establecer paridad de género para los cargos de ministros de Estado, Boletín 10.470-07; 2) sancionar el uso de publicidad de mensajes denigrantes en contra de la mujer, Boletín 9.803-03; 3) ampliar el tipo de parricidio a las relaciones de pareja sin convivencia Boletín 11.164-07; 4) también ampliar la protección a la maternidad en los órganos del Estado, estableciendo que ninguna trabajadora sea despedida Boletín 5.817-13; 5) establecer la paridad de género en el Tribunal Constitucional Boletín 6.328-07”.

Y continuó con los siguientes proyectos de ley:“6) que elimina los plazos para que una mujer pueda contraer un nuevo matrimonio Boletín 11.316-07; 7) que nunca más un niño menor de 3 años deba crecer en la cárcel, pues la pena de sus madres debiese cumplirse fuera de los recintos penitenciarios Boletín 11.073-07; 8) que prohíbe y sanciona el uso de mensajes o contenidos sexistas en la publicidad y la propaganda electoral Boletín 9.806-06”.

Y finalmente los proyectos de ley “9) de paridad de género en los directorios de sociedades anónimas Boletín 10.473-05; 10) reformar el reglamento del Senado buscando establecer una causal de inadmisibilidad de la iniciativa que no estén redactados en un lenguaje de género inclusivo Boletín S 1.805-09; 11) y que las mujeres casadas no necesiten el acuerdo de sus maridos para administrar sus bienes Boletín 10.794-07”.

De acuerdo al senador, “la ministra se mostró muy interesada y se comprometió a revisarlos detalladamente para considerarlos; esperemos que sean lo más pronto posible discutidas en el Congreso y despachadas como ley. Pues, esto se trata de voluntad política y yo espero en el gobierno sea coherente entre el decir y el hacer en cuanto a preocuparse del tema la mujer. Por tanto, aquí está la invitación a que impulsemos estos proyectos de Ley”, aseguró.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *