Navarro presentó denuncia al Servel por Cadena Nacional en La Moneda: “Presencia de candidatos constituye propaganda electoral”

  • El parlamentario por la Región del Biobío fue enfático: “la Constitución que tanto defienden las autoridades de Chile Vamos, es clara en señalar que No podrá realizarse propaganda electoral durante el período de suspensión”.

Penco, 26 de abril de 2021. “Este domingo por la noche se usó al Palacio de La Moneda como una plataforma para promover a los candidatos presidenciales; Lavín, Desbordes, Matthei, Sichel, estaban allí, por lo que iremos al Servel y al Consejo Nacional de Televisión a denunciarlo”, manifestó esta mañana el Senador Alejandro Navarro Brain.

Y esta tarde, el parlamentario progresista cumplió con lo anunciado e ingresó ante el Servicio Electoral de Chile, requerimientos sobre la presencia de los precandidatos a la presidencia de Chile Vamos.

Al respecto, el senador por la Región del Biobío explicó que: “La norma 49 transitoria de la Constitución de la República es clara: En razón de la postergación de las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de Convencionales Constituyentes, se aplicarán las siguientes normas, según corresponda: Suspéndase la campaña electoral el día 28 de abril de 2021”.

“Pero además establece que: No obstante lo señalado en el numeral precedente, serán aplicables a la propaganda electoral las siguientes reglas: No podrá realizarse propaganda electoral durante el período de suspensión señalado en el numeral precedente, en los términos señalados en los artículos 31 y 35 de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con excepción de aquella establecida en el artículo 36 de dicha ley, siempre que ésta se encuentre instalada e informada al Servicio Electoral a la fecha de publicación de esta reforma”.

“Es decir”, continuó, “durante el plazo de suspensión no se podrá realizar ningún tipo de propaganda electoral en los medios de comunicación, por lo que la presencia de los candidatos presidenciales de Chile Vamos es sin duda ilegal”.

“Por ello hemos hecho esta presentación ante el Servel, pues no puede ser que estos personajes que todo Chile sabe son candidatos a la presidencia, se aparezcan en La Moneda mientras Sebastián Piñera hace una cadena nacional”, afirmó Navarro.

El miembro de la Comisión de DDHH finalizó señalando que, “la presencia de Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Evelyn Matthei y Sebastián Sichel en el Palacio Presidencial, constituye propaganda electoral, por lo que el Servicio Electoral debe determinar cuáles serán las sanciones para todos ellos”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.