Navarro presentó denuncia al Servel por Carabineros votando 2 veces: “el sistema ha sido vulnerado tal como en la Dictadura”

  • El parlamentario progresista recordó que “tal como en el llamado Pacogate y los 7 mil Carabineros fantasmas durante una década, hoy tenemos a funcionarios con dos RUT, habilitados para votar en comunas distintas por el Servicio Electoral”.

Concepción, 16 de octubre de 2020. “Sirvase tener por interpuesta la presente denuncia, para que se investiguen los hechos denunciados, se corrija el padrón electoral, ajustándose a la realidad de una persona un voto, y eventualmente se formulen cargos, para que se aplique a los reclamados el máximo de las sanciones que permita el ordenamiento jurídico vigente, es lo que pedimos al Servel por los dobles RUT de Carabineros”, anunció el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “el reportaje aparecido en Ciper Chile, revela que un funcionario de Carabineros se infiltró con un nombre y RUT y ficticios en la población de Lo Hermida en Peñalolén, en la que instigó y planificó ataques a su propia institución”.


“Sin embargo”, continuó, “al revisar en la página del Servel los datos electorales, se establece que el nombre verdadero del funcionario, está habilitado para votar en la comuna de San Bernardo para el próximo Plebiscito, mientras su nombre ficticio, Giovanni Arévalo, puede hacerlo en la comuna de Alto Hospicio”.


“¿Cuántas veces se da esto en la realidad, con Carabineros, PDI o funcionarios de las Fuerzas Armadas? Esto debe ser fiscalizado por el Servel, pues puede dar lugar a través distorsiones electorales y a fraudes intolerables, que son delitos contra la democracia”, manifestó Navarro.
“Por eso hemos presentado una denuncia al Servel, por estos hechos que revisten una extrema gravedad”, aseguró. “Carabineros tiene agentes con doble identidad. Dos carnet de identidad. Doble registro electoral. Y no sabemos la extención de la cuantía, pues recordemos que aquí hubo 7.000 Carabineros inexistentes que tenían rut, que recibían un sueldo; queremos saber si tenian inscripción electoral y si han votado o podían votar con esta inscripción”.


Agregó que, “he extendido este oficio a la ANI, a la PDI, a las FFAA, pues el Registro Civil tiene que garantizar que no anden circulando personas que tengan doble identidad y doble inscripción electoral. Está cuestionado el sistema electoral en Chile y es una responsabilidad política que el Gobierno debe asumir con una profunda investigación”.
“Aquí se vulneró el sistema democrático, tal como se hizo en dictadura en un plebiscito donde votaron los muertos, y los militares, dos y hasta tres veces. Hemos oficiado también a la Contraloría para que determine quien controla esta situación. Carabineros una vez más se involucra en hechos que ponen en jaque a la institución. Carabineros se ha convertido en un problema de seguridad nacional”, sentenció.


	
Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *