Navarro presentó denuncia: “Por Gobernador de Concepción fiscalizando contagiado se vulneró regla fundamental: credibilidad en la autoridad”

  • El senador por la Región del Biobío ingresó una denuncia criminal contra las autoridades de Gobierno, basado en el Artículo 318 del Código Penal que sanciona a quien genere contagio en medio de una pandemia.

Concepción, 22 de septiembre de 2020. “Hemos tomado la decisión junto a mi equipo jurídico de presentar una denuncia criminal en contra del Gobernador de Concepción, Julio Anativia, y las autoridades de salud, puesto los hechos son gravísimos”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador progresista, “si una autoridad fiscaliza automóviles, viviendas, comercio, personas en definitiva, estando contagiada de Covid-19, es sin dudas un portador, es un contagiante”.

“Esto no puede volver a ocurrir”, continuó, “pues se ha dañado la credibilidad de todos los fiscalizadores, y hay dudas sobre el protocolo que permite que gente con Covid-19 esté fiscalizando a otras personas para saber si tienen o no el virus”.

Para Navarro, “aquí se ha producido un hecho grave que tiene que ser investigado, porque esto puede tener consecuencias fatales, sobre todo, pérdida de credibilidad. Ya lo hemos visto con la Carabinera cuyo examen salió positivo tras estar con el Gobernador”.

“El artículo 318 del Código Penal establece sanciones porque aquí hay un protocolo muy liviano o simplemente no lo hay: El que, en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, genere, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo, y multa de veinticinco a doscientas cincuenta unidades tributarias mensuales, recordó el parlamentario.

De acuerdo al fundador del Foro Latinoamericano de DDHH, “los principales actores de hacerse los test PCR son sin duda los fiscalizadores. Y si no se hizo en el caso del Gobernador de Concepción y de quienes lo acompañaban incluyendo a Carabineros, se ha cometido una falta gravísima que no puede volver a repetirse”.

Alejandro Navarro Brain finalizó señalando que, “yo le diría a la gente que no deje ingresar a los fiscalizadores a su casa, a su vivienda, a su auto, si no han mostrado su test preventivo que indique la negatividad del virus. Por lo que estos deberán hacérselo periódicamente, según lo que indique el protocolo. Lo más importante es la seguridad de todos”.

“En ese sentido, creo que el fiscal tiene que investigar a fondo, pues se ha vulnerado una regla fundamental: la credibilidad en la autoridad”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *