Navarro presentó queja contra ex Fiscal Nacional Económico que defiende a farmacias Cruz Verde

El senador del MAS pidió la inhabilidad de Pedro Mattar en el proceso contra las cadenas coludidas en el alza de precios:

El presidenciable Alejandro Navarro, interpuso una queja disciplinaria ante la Corte Suprema contra el abogado defensor de Farmacias Cruz Verde Sr. Pedro Mattar, con el fin de inhabilitarlo para operar en este procedimiento por colusión de precios, que se lleva a cabo ante el Tribunal de la Libre Competencia – TDLC. Para el senador, que el ex Fiscal Nacional Económico se encuentre defendiendo a una de las empresas involucradas, marca un precedente que enloda al sistema judicial en el ámbito de la libre competencia, además de desequilibrar el poder entre las partes y vulnerar el principio de “igualdad de armas” en el proceso.

El parlamentario señaló que el ex fiscal recibió en su momento denuncias sobre estas irregularidades, mucho antes de renunciar a su cargo. “Dirigentes de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH), le entregaron todos los antecedentes de las prácticas ilegítimas de estas farmacia, con documentos que comprobaban estas acusaciones, y vimos que no se inició ninguna investigación hasta el año pasado. Encuentro espantoso que el señor Mattar, ex fiscal por 5 años, y quien no hizo nada en la práctica ante las denuncias, esté defendiendo ahora a Cruz Verde”, expresó el parlamentario.

“No sólo existe una situación reñida con la ética y la moral, sino que además peligra el debido proceso, porque tener al Sr. Mattar defendiendo a las farmacias, con sus contactos dentro del sistema y la información con la que seguramente podría contar, desequilibra la balanza contra los consumidores”, señaló el candidato presidencial.

Tanto consumidores como las farmacias pequeñas han sido los principales afectados con la concentración del mercado en estas tres cadenas de farmacias. “El poder económico de las farmacias grandes ha hecho disminuir drásticamente el número de farmacias. Según datos de la UNFACH, a principio de los 90’ existían dos mil farmacias, hoy son 502 en un mercado en que entre Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada han concentrado el 93% del negocio”, dijo el presidenciable.

Para el senador, esta situación “potencia de manera indebida los poderes de defensa de los acusados, desequilibrando el poder entre las partes y vulnerando el principio de igualdad de armas en el proceso”.

El legislador encuentra insólito que Pedro Mattar no pertenezca al colegio de abogados, por lo cual no se pueden pedir sanciones más allá de la Corte Suprema. “Es intolerable que una persona que accede a esos puestos de poder no se someta a la inspección de su colegio profesional, y a su tuición ética. Los profesionales que estén en cargos públicos, deben tener una tuición que va más allá de lo administrativo”, expresó el parlamentario.

En definitiva, para Navarro es urgente que exista una inhabilidad para ejercer cargos públicos en estos casos, siendo necesario que se legisle al respecto. “En octubre del 2001 presentamos un proyecto de ley que modificaba la ley de probidad, en lo referido a la incompatibilidad que existe entre aquellas personas que pasan a desempeñar responsabilidades desde el sector público al privado, o viceversa. Lamentablemente la iniciativa se archivó, y en estos momentos se hace inevitable que la repongamos en el Congreso. Es importante que aquellas personas (como fiscales y superintendentes) que tengan importantes funciones directivas o ejecutivas de confianza -especialmente en el caso del aparato público- y que manejan información estratégica para una misma área determinada, se les inhabilite por un tiempo determinado para trabajar en el sector privado que vigilaban desde su cargo”, finalizó el candidato presidencial del MAS.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *