Navarro, presidente del MAS Juventud y vecinos exigen derribar antena celular en Hualpén

Con banderas negras, 25 familias se reunirán para protestar en contra de una nueva antena de celular presente en la calle Gran Bretaña N°4131, Población Críspulo Gándara, en la comuna de Hualpén. “Lo he expresado en todos los debates, particularmente en el Congreso, estas empresas no actúan de buena fe ni por el mejor servicio, actúan por el peor servicio de América Latina, pues las empresas que tienen más reclamos ciudadanos en el Sernac y en la Subtel son las empresas de la telefonía celular. Contamos con estudios y que se han hecho públicos y dados a conocer a diferentes organismos de Estado ya por el año 2008, por ejemplo los del Doctor Andrés N. Tchernitchin, profesor de la Universidad de Chile que señala que las antenas sí producen daño y que producto de la presión económica, el lobby, se oculta aquella información”, sostuvo Navarro.

“No tan solo eso –continuó Navarro-, ¿quién se hace cargo en reparar el daño a la plusvalía de las casas que se han visto afectadas y que han caído en un 40 ó 50 por ciento de su precio?, ¿quién tendrá la valentía de comprar una casa con una antena de 31 metros, como ésta, cerca?”.

De acuerdo al parlamentario, “nuestro apoyo a esta manifestación está dado principalmente por la nula participación ciudadana en el proceso de instalación de esta antena que lleva tres semanas en el lugar, teniendo las casas más cercanas a 20 metros. A cinco cuadras más allá hay un colegio y se inaugurará un asilo de ancianos. Es por ello que la desesperación de ancianos, niños, vecinos enfermos impulsa a demandar y reclamar legítimamente en la calle lo que sentimos es una ilegalidad y abuso de poder. Si con señalar que el papá de un vecino está imposibilitado de vivir en su casa, porque por usar marcapaso, la prescripción médica se lo prohibió”.

Por su parte el presidente de la Juventud MAS, Felipe Hernández, aseveró que “aquí la compañía Telmex no está cumpliendo con la ordenanza municipal de Hualpén sobre instalación de antenas celulares, la cual en su artículo 3 señala que debe pedirse autorización a la Dirección de Obras Municipales para dicha instalación y, peor aún, no cumple con el articulo 4 en su letra C, que señala que se debe cumplir con una distancia mínima para sitios residenciales que en este caso claramente no se cumple”.
El líder juvenil adelantó que acompañará al senador Navarro y a los vecinos del sector “en todas las acciones que sean pertinentes; la primera se hará durante la primera semana de marzo y será una presentación a Contraloría para exigir que el municipio haga valer la ordenanza de emplazamiento de antenas celulares para la comuna y, posteriormente, a los organismos necesarios para que esta antena sea desmantelada en favor de los vecinos”, aseguró.

Hernández, además recordó que “durante el 2010, junto al senador Navarro logramos la paralización del funcionamiento de la antena celular emplazada en el sector de Villa Maitén en Hualpén, a través de una presentación a Contraloría en favor de los vecinos, la cual dictaminó que el municipio de Hualpén debe hacer valer las ordenanzas existentes en favor de las personas y no de las compañías de telefonía”.

Asimismo, Felipe Hernández, llamó a los parlamentarios “para que en la problemática de instalación de antenas de una vez por todas se legisle en favor de las personas en lugares residenciales y no en favor de los grandes holding telefónicos”, finalizó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *