Navarro propone erigir monumento a Inés Enríquez, primera mujer diputada

  • En el contexto del Día de la Mujer, el presidente del MAS dijo sentir orgullo porque la próxima Presidenta de la República sea mujer y manifestó su saludo a la ministra del Deporte, Natalia Riffo; y a la subsecretaria de Cultura y las Artes, Lilia Concha, representantes del MAS en el gobierno de Michelle Bachelet.
  • Asimismo comentó su moción legislativa, propuesta a la que se adhirieron por entonces las senadoras Lily Pérez (RN), Ximena Rincón y Soledad Alvear (DC) e Isabel Allende (PS).

 

Hoy se conmemora un año más del incendio ocurrido en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911, que dejó el saldo de casi un centenar y medio de mujeres trabajadoras fallecidas, lo que reveló las precarias condiciones laborales; con el tiempo se desarrolló una conciencia a partir del hecho, siendo en 1977 la Organización de Naciones Unidas la que fijara a todos los 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En ese sentido, el senador del MAS, Alejandro Navarro, expresó “un afectuoso saludo y reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras y dueñas de casa que luchan por el progreso de la Región del Biobío y de Chile”.

 

Además, dijo sentirse “orgulloso de que desde el próximo martes una mujer dirija al país, como Michelle Bachelet; asimismo, de que el MAS sea representado en cargos de gobierno, como en el Ministerio del Deporte, con Natalia Riffo; y en la subsecretaria de Cultura y las Artes con Lilia Concha”; a lo que aprovechó de detallar un proyecto de ley que propone erigir un monumento en Concepción a Inés Enríquez Fröden, primera mujer diputada de Chile, iniciativa impulsada por el mismo Navarro.

 

El parlamentario dijo respecto a ella que “esta propuesta no es sino que un acto de justicia y valoración por el trabajo y la impronta histórica en su lucha por los derechos de las mujeres que realizó a lo largo de su vida pública esta gran penquista, hija de una familia que aportó con numerosos servidores públicos”.

 

El parlamentario, autor de la moción que fue patrocinada por las senadoras Lily Pérez, Ximena Rincón, Soledad Alvear e Isabel Allende, e ingresada el 8 de abril de 2013, señaló que “allí estimamos pertinente rescatar la gran figura histórica que es Inés Enríquez, reconocida transversalmente, que destacó como estudiante, como intendenta de la provincia de Concepción y como dirigente de diversas organizaciones feministas, especialmente en la larga lucha por conquistar el derecho a voto que las fuerzas conservadoras le negaban a las mujeres chilenas”.

 

Navarro recordó que “Inés Enríquez asumió como diputada, tras ser elegida en una elección complementaria en 1951 para remplazar al fallecido diputado Ángel Muñoz, representando a las agrupación departamental que integraban las comunas de Concepción, Talcahuano, Tomé, Yumbel y Coronel, integrándose a la Cámara, justamente en el mes de abril de 1951, es decir hace 62 años. Posteriormente fue reelegida tres veces como parlamentaria. De sus propuestas de ley surgieron varias leyes, entre ellas una relativa a la jubilación de la mujer empleada de casa particular”.

 

El legislador enfatizó que “Inés Enríquez fue muy respetada, por la férrea defensa de sus principios. Impulsora de una ley de divorcio, de legitimación de los hijos adoptivos y de la existencia de previsión para las dueñas de casa, entre muchos otros temas que la convierten en una ciudadana y una representante destacada de nuestra región lo que, creemos, debe tener un acto de justicia, erigiendo un monumento en su memoria, de manera que su legado sea conocido por las nuevas generaciones”.

– Descarga acá el proyecto de ley del senador Alejandro Navarro que autoriza erigir monumento en memoria de la ex diputada señora Inés Enríquez Frödden, en la ciudad de Concepción

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *