Navarro publica carta enviada en enero a la Nueva Mayoría para no excluir al MAS

Ayer el senador y presidente del Movimiento Amplio Social criticó duramente que los senadores de la Nueva Mayoría hayan dejado de lado al MAS en los acuerdos que conforman las comisiones y presidencias del Senado. Indicó: “Creo que ha sido vergonzoso el procedimiento utilizado por la Concertación. Ha quedado claro que la Nueva Mayoría en el Senado no existe”. Hoy agregó que “por medio de una carta con fecha 28 de enero de 2014 dirigida a los líderes de las bancadas les adelantamos nuestro interés de participar en las reuniones resolutivas, sin embargo, fuimos descartados”.

 

Navarro comentó que “en la misiva demostramos nuestra preocupación de ser partícipes en el Senado, como parlamentario y presidente del Movimiento Amplio Social, en el proceso de integración de las comisiones, así como de la Mesa de la Corporación. Y que este deseo, como lo señalo en la carta, se adecuaba al sentido de que la Presidenta Michelle Bachelet, al nombrar el gabinete ministerial que asumirá sus responsabilidades a partir del 11 de marzo próximo, logró establecer la diferencia entre la Concertación y la Nueva Mayoría, permitiendo la representación de todas las fuerzas políticas concurrentes a este nuevo referente político, programático y electoral que ha posibilitado el retorno de las fuerzas progresistas al gobierno”.

 

Y, sostuvo el líder del MAS, “a reglón seguido, di cuenta de mi parecer de que la falta de representación del Partido Radical Social Demócrata en el Senado a partir del 2014, reduce la representación de la Nueva Mayoría, en los hechos, a solo tres partidos de la Concertación, restando de este importante esfuerzo de conformación de comisiones y de la Mesa al MAS. Y lo dije: la Nueva Mayoría no se estaría expresando en nuestra Corporación”.

 

Asimismo, Navarro, por entonces advirtió: “Este escenario, que a mi juicio es menos que lo que veníamos construyendo en la Cámara Alta se ha debilitado en el escenario para el período 2014-2018, lo que nos preocupa enormemente”.

 

En la carta, también el senador Navarro hace presente “el valor de que la Concertación deje de ser tal, sea inclusiva e integre a la diversidad, lo que la definiría como Nueva Mayoría, aceptando, por tanto, al MAS en su autonomía e independencia político-administrativa que ha tenido hasta ahora, funcionando como comité, en coordinación y con acuerdo con las demás bancadas. Es por ello que teníamos interés de al menos integrar la Comisión de Relaciones Exteriores y seguir participando de la Comisión de Educación, aspirando a presidirla uno de los próximos cuatro años, así como a poder integrar la Mesa de la Corporación, durante la primera parte del período que viene”.

 

Lo anterior, finalmente no ocurrió. “El MAS, como es un partido que ejerce la política sin llorar, queremos dejar en claro que estamos en desacuerdo con que la negociación se haya llevado a cabo sin, siquiera, avisar. No nos invitaron a participar. Y fuimos alejados de acceder a nuestras pretensiones de integrar comisiones, sus presidencias, así como la mesa directiva del Senado. Pero, bueno, es lo que hay”, señaló el senador Navarro.

 

Y enfatizó: “Veremos si existirá Nueva Mayoría en el Senado, pues lo que existe hoy es solo Concertación”, concluyó Navarro, señalando que “aún así, trabajaremos firmemente para que se cumpla el programa de la Nueva Mayoría, los 50 compromisos en los primeros 100 días de gobierno, como así también seguiremos participando en el comité partidos”.

 

Descarga aquí la carta enviada por el senador Navarro a los jefes de bancadas el 28 de enero 2014

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *