Navarro rechazó petición de renuncia de rectora Pey: “Es una práctica propia de gobiernos autoritarios”

educacion_publica

Como una “pésima señal de intervencionismo en desmedro de la autonomía de las universidades públicas” calificó el senador Alejandro Navarro la petición de renuncia que hizo el Mineduc a la rectora de la recién creada Universidad de Aysén, Roxana Pey.

Para el senador Navarro “es necesario que el ministerio explicite las razones exactas de la determinación, ya que no se puede sentar en democracia que se expulse a alguien por el solo hecho de pensar distinto. Pensé que esa era una práctica que se había terminado con el autoritarismo”.

Recordemos que Roxana Pey se ha caracterizado por sostener un diagnóstico crítico de la actual reforma de educación superior, principalmente respecto al mantenimiento del CAE y la PSU.

A juicio del parlamentario “esta señal busca amedrentar a los rectores de las universidades estatales que puedan diferir con el gobierno. No es posible que ella pague los costos por plantear una mirada que muchos compartimos, en tanto la reforma educacional fortalece el mercado y debilita la educación pública, al mantener el Crédito con Aval del Estado”.

“Las universidades públicas requieren autonomía y el Estado tiene que ser garante de esa autonomía. Solicitar la renuncia a una rectora porque hay discrepancia sobre temas esenciales, creo que no es el camino”.

En esa misma línea dijo que “el camino para lograr una reforma superior que siente las bases de un nuevo paradigma en educación, es el debate abierto entre todos los actores. Porque si el gobierno va poder destituirte a los rectores así a dedazo, hay que escribir todo de nuevo en cuento a educación superior estatal”.

Para el senador Navarro “la petición de renuncia a Roxana Pey me convenció que hay manual de cortapalos para hacer mal las cosas, cada vez que se pueden hacer bien”.

El parlamentario agregó que “al parecer el Mineduc se acuerda que es responsable directo de las universidades estatales solo para sacar rectores disidentes como Roxana Pey e instalar allí a rectores acríticos, que solo acaten”.

“Si esta fue una decisión que pasó por la ministra Del Piano o alguno de sus asesores, creo que le deben una explicación al país. La rectora no puede ni debe dejarse amedrentar, por lo que apoyo que no renuncie bajo ninguna circunstancia”.

Finalmente el legislador señaló “en dictadura fui expulsado de la Universidad de Concepción por pensar distinto, inclusive una vez por leer un poema de Pablo Neruda,   hoy el gobierno no puede hacer lo mismo con Rectora de la Universidad de Aysén. Esa no es la democracia por la cual muchos luchamos”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *