Navarro reveló que en la ACHS operan médicos especialistas sin certificación

  • Se trata, según CONACEM, del Dr. Roberto Thomas Dummer, quien se desempeña como Jefe de Traumatología y Accidentes Laborales de la ACHS en la Región del  Biobío, quien firmó la no calificación del accidente del senador Navarro, así como también su licencia médica.
  • “Esto no lo hago solo por mí, sino por los miles de trabajadores que se han visto perjudicados al ser atendidos por médicos que no contarían con la especialidad que indican y a quienes les rechazan sus accidentes como laborales o les niegan sus enfermedades como profesionales”, dijo Navarro.

Declaraciones senador Navarro

Declaraciones abogado Adolfo Ortega

Hasta la Superintendencia de Seguridad Social llegó el senador Alejandro Navarro junto al patrocinio del abogado Adolfo Ortega para que, además de solicitar explicaciones por el silencio de la institución en torno al reclamo de calificación de accidente del Trabajo presentado el 30 de agosto pasado, “se enteren de otra eventual irregularidad más en torno a mi accidente en el sector Las Trancas: Presentamos información de quien fuera el que con fecha 31 de julio del 2012 firmó en calidad de Médico Traumatólogo mi derivación a mi sistema de previsión por estimar que mi accidente no está cubierto por la Ley 16.744; hablamos delDr. Roberto Eduardo Dummer Thomas, quien de acuerdo a la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas NO tendría especialidad en Traumatología”.

Navarro junto a abogado A. Ortega

Dentro de los argumentos que detallaron Navarro y Ortega está la revisión del sitio en Internet de la Superintendencia de Salud, en donde figura solo como cirujano. “También consultamos en la Conacem, y con fecha 13 de diciembre del 2012 se me informó que el indicado Médico ‘no aparece como especialista en los listados de la Corporación’ y que ‘presentó sus antecedentes postulando a la certificación en el año 1987’. En esa fecha no cumplía con los requisitos exigidos por la Corporación para optar a dicha certificación”.

Con documentos en mano, Navarro espera que en base a ellos “la Superintendencia investigue si el Dr. Dummer de la Asociación Chilena de Seguridad, que firmó mi derivación, tiene o no la especialidad de Traumatología. Si no la tuviese, sería un nuevo antecedente que se suma al informe basura de la ACHS que calificó mi accidente como no laboral, en donde dentro de los tantos puntos inverosímiles está el testimonio de individuos que no estuvieron conmigo en el momento y que ni conocía”. Y expresó que “sería lamentable que el Dr. Dummer, quien firmó mi licencia en calidad de traumatólogo, y lo puede haber hecho con miles de trabajadores no tuviera de acuerdo a Conacem la especialidad mencionada”.

Los casos de Erik Tarp Hansen y de Iris Sepúlveda

Navarro junto a E. Tarp Hansen

Hasta la SUSESO también llegó junto a Navarro un accidentado que tuvo también la firma de rechazo del Dr. Dummer, se trata de Erik Tarp Hansen, quien sufrió grave accidente en la Ruta N°55, Km 43, sector El Chacay, en una camioneta NISSAN NAVARA, modelo sometido “a graves acusaciones de peligrosidad y desperfectos mortales no notificados a consumidores chilenos”, como lo denunciaron a mediados de octubre de este año. En aquella ocasión Navarro informó que “Erik, después de su grave accidente, descubrió que la empresa sabía que su modelo estaba defectuoso, pero que aquello no fue informado en Chile, sino que, al revés, comenzaron a repararlos uno a uno, sin notificar a los consumidores del grave peligro que corrían”.

Por otra parte, acompañó también a Navarro la secretaria Iris Angélica Sepúlveda Hernández, quien durante 37 años ha desempeñado esta profesión en digitalización y movimientos repetitivos, a quien su mutual no le califica su tendinitis como enfermedad profesional  y la SUSESO le negó la calificación de accidente laboral. “Denunciamos la falta de acuciosidad por parte de la Mutual ISL, al momento de efectuar los peritajes médicos necesarios para diagnosticar estas patologías. A ella no se le efectuaron radiografías, ni eco tomografías, que según los especialistas, son los exámenes que podrían entregar un diagnostico eficaz para este tipo de afecciones. La Mutual solo le aplicó una eco tomografía para diagnosticar ‘Túnel Carpiano’, siendo este examen el principal argumento en que se basan las resoluciones negativas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.