“La Ley de Estacionamientos traicionó a la ciudadanía, por eso voté en contra”, aseguró senador por el Biobío.

El parlamentario de Partido País manifestó que “hoy 15 de marzo (ayer), día mundial de los derechos del consumidor, he ingresado un proyecto de ley que busca derogar y terminar con la actual ley de estacionamientos”.

“Una ley que traicionó a la ciudadanía, una ley que entró para defender derechos y que terminó eliminándolos gracias al feroz lobby de empresarios que hicieron sucumbir al Congreso, tal como en la ley de pesca”, recalcó.

Sobre juicio contra Mall Plaza el Trébol, Navarro señaló que, “es un proceso muy importante y que puede generar una jurisprudencia vital en favor de la ciudadanía”.

Preguntándose, “¿por qué el Congreso aprobó esta ley?”, el senador Alejandro Navarro se refirió al ingreso de un proyecto que busca modificar la polémica ley de estacionamientos, “sobre la cual hoy el consenso por cierto es que debe ser anulada, derogada, eliminada”.

SENADOR

De acuerdo al senador de Partido País, “lo que se ha dado tras la aprobación de esta ley es una situación compleja que revela el distanciamiento entre el Congreso y la ciudadanía, entre el mundo político y el mundo social, pues si las leyes que se aprueban están siendo cambiadas antes que entren en vigencia, es porque algo se está haciendo mal”.

El parlamentario, quien fue uno de solo dos senadores que votaron en contra de dicha moción, explicó que, “durante la votación de esta ley nos opusimos firmemente, pues sabíamos que se estaba aprobado algo totalmente distinto al espíritu del proyecto original y que buscaba la gratuidad para los consumidores”.

“Más aún”, continuó, “para los diputados que presentaron el proyecto original, esto significó ir por lana y salir trasquilados, pues en vez de darle 30 minutos gratis a los conductores para estacionar sus automóviles, se cambió por un proyecto pro empresarios y que desde que la ley se hizo efectiva, ha permitido a algunos subir las tarifas de forma totalmente injustificada y de forma abusiva, con alzas de hasta un 300% en ciertos casos”.

Según el senador por la Región del Biobío, “no puede ser que un proyecto de ley ingrese al Parlamento buscando darle gratuidad a los consumidores, y salga meses después listo para aprobarse, cobrándoles a los consumidores, a los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

LOBBY

“Esto se produjo gracias al lobby feroz de las empresas de estacionamientos, que buscaron por todos los medios cambiar el proyecto original y lo lograron”, manifestó.

“Es por esto que el Congreso está desprestigiado, y apenas roza el 10% de aprobación en todas las encuestas de opinión, pues los chilenos y chilenas sienten que muchos legislan en favor de las empresas en vez de para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

CASO MALL DEL TRÉBOL

Respecto a la demanda de Adecon-Biobío en contra del Mall Plaza El Trébol de Talcahuano, Navarro fue enfático: es un proceso muy importante y puede generar una jurisprudencia vital, ya que desde hace 3 años que se está en juicio en contra de dicho centro comercial, pues este recinto decidió comenzar a cobrar por estacionarse”.

“Dicho juicio está en etapa probatoria y busca eliminar el cobro por tratarse de una decisión unilateral, ya que se violó un compromiso tácito entre el Mall y los usuarios del mismo, dado que durante la instalación de este espacio el ofrecimiento fue siempre evitar los estacionamientos del centro de la ciudad, brindando este servicio de manera gratuita”, explicó.

De acuerdo a Alejandro Navarro, “por ello es que hemos apoyado también el llamado de las organizaciones sociales y de consumidores a protestar contra los estacionamientos este miércoles, organizándose para llamar a todos los conductores de automóviles a no estacionar en estos Malls y servicios, que por cierto, abusan de una condición dominante”.

“Por eso es que hemos respaldado el llamado de este 15 de marzo para una convocatoria de protesta pacífica, en el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores establecido por las Naciones Unidas, y donde también esperamos que tanto el Gobierno como los parlamentarios que votaron a favor de una ley nefasta, se den cuenta del error que se cometió en contra de la ciudadanía y voten a favor y de forma expedita nuestro proyecto”, sentenció el precandidato presidencial de Partido País.

Fuente: El Concecuente