Navarro se reunió con Mañalich y pidió atención inmediata para pacientes del Dr. Kawaguchi

  • En representación de los afectados que sufren de complejas enfermedades gastrointestinales y que hoy viven una situación de incertidumbre a causa de la falta de atención médica respectiva, el senador Navarro se reunió con el Ministro Jaime Mañalich para detallarle sobre la problemática y exigir respuestas este lunes a las 11 de la mañana en el Ministerio de Salud de Santiago.

“Porque la vida de estos pacientes está cada vez más en peligro y la salud de ellos empeora paulatinamente, producto de un problema meramente administrativo, puesto que no existe especialista que pueda sustituir al doctor Fernando Kawaguchi en la Unidad de Gastroenterología del Hospital Regional de Concepción, a quien se le ha cuestionado sus certificados de especialidad cursado en Japón, es que nos hemos visto obligados a exigirle soluciones al ministro Mañalich”. El objetivo, según el líder del MAS, es que “concretemos lo antes posible la entrega de medicamentos y se dé continuidad a los tratamientos que se llevan a cabo en la unidad de endosonografía del Hospital y que están cubiertos por el Plan Auge”, afirmó.

Navarro recordó que “el número de personas en la lista de espera en Gastroenterología en enero del 2012 superaban los 4 mil pacientes; de estos, 450 fueron derivados al doctor Kawaguchi dada su gravedad”.  Para el presidente del MAS, “esta lista de espera debe ser abordada, por lo que se requiere a más especialistas, pues uno esperaría que el Servicio de Salud y los hospitales estuvieran preocupados de poner más profesionales a la atención de los pacientes y no inhibir  o sacar profesionales de dicha atención”, sostuvo.

En relación a lo anterior, para la reunión de este lunes, Navarro aseguró que solicitará al ministro “un detalle completo de la lista de espera, de las medidas que se han tomado para resolver esas listas, puesto que ellos al no ser atendidos, su enfermedad se agrava y sus expectativas de vida se acortan”.

Y agregó: “Aquí hay una responsabilidad política, toda vez de que estas patologías están incluidas en el auge y la atención no está garantizada. El Estado está en incumplimiento. Estas personas pueden, incluso, demandar al Estado por abandono”, afirmó el vicepresidente de la Cámara Alta, por lo que indicó que espera que el Ministro Mañalich “de soluciones concretas  a las solicitudes de los pacientes, pues ellos no pueden seguir esperando”.

A comienzo de esta semana, el parlamentario presentó acompañado de los pacientes un recurso de protección a favor de ellos, “ya que lo que se está vulnerando hoy es la integridad física y una atención médica oportuna”, sostuvo Navarro. A lo que agregó que “es el Ministerio de Salud el que debe velar por una pronta solución. No debemos dejar que siga pasando el tiempo, pues las enfermedades no tienen piedad y la premura en atenderlas debe ser prioridad”, aseveró.

“Es más –concluyó Navarro- , el doctor Kawagushi debería ser reincorporado a la Unidad de Endosonografía y ésta debiera ser reabierta. No tiene explicación alguna su cierre. Hemos hecho un llamado a los 4 mil pacientes en la lista de espera de Gastroenterología, porque el Estado, reitero, no está cumpliendo. Los pacientes pueden demandar por ese incumplimiento, dado que no hay prestación del servicio que está garantizado por la ley y eso constituye un menoscabo, un peligro de muerte, por lo tanto espero que se comuniquen a la brevedad al correo: denuncias@navarro.cl para defender sus derechos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Retamalvictor manuel
    Mayo 8, 2012

    QUE LÁSTIMA QUE UN MINISTRO SIRVA DE PUNTA DE LANZA DE LOS FACISTAS DE LA UDI PARA DENOSTAR E INGURIAR AL QUE SE LE PONGA POR DELANTE ,QUE POBRE ES ESTE GOBIERNO ,QUE TENGA QUE RODEARSE DE ESTOS PERSONAJES FALTOS DE MORAL Y ETICA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.