Navarro sobre Caso Exonerados: “Contraloría ratificó invalidez de certificados”

  • El presidente del MAS llegó a la Fiscalía Local de Concepción junto al patrocinio de los abogados Adolfo Ortega, Carlos Samur y Marco Antonio Figueroa, “de tal manera de colaborar fuertemente en este proceso de investigación”.
  • A su vez, Navarro acusó al diputado Sauerbaum y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla que “ambos han afirmado de manera majadera que aquí hay fraude al fisco. Nosotros estamos empeñados en clarificar que este delito no existe. Cuando lo comprobemos, vamos a hacer las acciones legales”, advirtió.

 

Escuche las declaraciones del senador Navarro aquí

Con el patrocinio de tres abogados y con un informe de Contraloría en mano llegó el senador Alejandro Navarro ante la Fiscalía Regional para entregar nuevas informaciones que expresan que “las cartas emitidas por parlamentarios no tienen validez a la hora de certificar la calidad de exonerado”, por lo que señaló que sólo reflejan “la condición de exonerado político”, afirmó. Y comentó que esta acción tiene como fin “complementar la solicitud de investigación que realicé en diciembre del año pasado sobre denuncias en contra mía en el Caso Exonerados. Lo digo otra vez: no tengo nada que ocultar sobre las cartas que firmé, porque la Comisión Investigadora en este caso ha señalado que no he actuado de mala fe al emitir estos documentos y tengo la convicción de no dudar que quienes me lo solicitaron tampoco actuaron de mala fe”, sostuvo.

 

Asimismo, Navarro especificó que “el patrocinio jurídico de este equipo de abogados es para aclarar esta investigación, pues mi intención es colaborar en todo lo posible a resolver dudas, pero con fundamentos”. Y detalló: “El dictamen del Contralor General con fecha 9 de marzo de este año nuevamente nos da la razón al confirmarme que la legalidad y valor probatorio de las cartas de apoyo entregadas por parlamentarios en el proceso de calificación de exonerados políticos especifica que ‘será hecha en forma privativa por el Presidente de la República, a través del Ministerio del interior, el que, una vez formada la convicción del carácter político de la misma, resolverá también privativamente, sobre el otorgamiento de los beneficios de cargo fiscal’”

 

De acuerdo al informe de Contraloría “sobre legalidad y valor probatorio de las cartas de apoyo entregadas por parlamentarios en el proceso de calificación de exonerados políticos”, REF. N° 223.686/2011 AMC, con fecha 9 de marzo de 2012, N°013977, éste señala: “Requerido su informe, el Ministro del Interior y Seguridad Pública hizo presente que, para efectos del referido proceso, es necesario distinguir entre las cartas de apoyo que pretenden ser un mero respaldo a la postulación del interesado y aquellas certificaciones de hechos relativos a la existencia de la relación laboral, fecha en que ésta se produjo y/o las circunstancias de la exoneración, siendo las primeras jurídicamente irrelevantes para el efecto que aquí interesa”.

 

En la ocasión, el senador del Biobío acusó “a dos personajes fundamentales, uno es el diputado Sauerbaum y el otro el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Ambos han afirmado de manera majadera que aquí hay fraude al fisco, que hemos cometido un delito. Nosotros estamos empeñados en clarificar que este delito no existe. Cuando lo comprobemos, vamos a hacer las acciones legales, pues la honra de las personas, la honra de los exonerados y parlamentarios al igual que cualquier ciudadano no puede atropellarse. En este caso tengo la convicción que lo han hecho de manera premeditada”, aseguró.

 

En el mismo contexto, el Senador indicó: “Yo reitero y recuerdo, que de todos los casos que se me han imputado, más del 70% están fallecidos y más del 80% jamás recibieron beneficio alguno. Nunca recibieron una pensión”.

 

“Lo que resulta más increíble –continuó el congresista- es la negativa del subsecretario Ubilla de entregar información sobre carpetas de exonerados aduciendo que no lo ha consultado a los propios exonerados. Por lo que procedió a enviar más de 100 mil cartas para preguntarles si le entregan o no los antecedentes al senador Navarro y resulta que el Subsecretario sin consultar a ningún exonerado, envió sus nombres y sus carpetas a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y al Consejo de Defensa del Estado, es decir, él mismo violó el principio que hoy día aducen para negarnos la información”, dijo el Senador. Para el líder del MAS, el significado de “la negativa del Subsecretario a entregar las carpetas sólo ratifica nuestra convicción: no quiere entregarnos antecedentes, que sabe que su denuncia fue un tongo”.

 

Navarro el sábado pasado en el Encuentro Nacional de Exonerados Políticos llevado a cabo en la comuna de Tomé, advirtió que “estas acusaciones no quedarán impunes, porque vamos a defender la dignidad de los exonerados y vamos a pedir la total transparencia del gobierno en este caso, pues ha actuado parcialmente”, señaló, informando que “en el encuentro, ellos ya tomaron un acuerdo nacional: acompañar y apoyar las acciones legales, una vez de que este proceso se cierre, porque tenemos la convicción de que esta denuncia no tiene fundamento alguno”, dijo.

Descargue la presentación ante la Fiscalía acá

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.