Navarro solicita a Contraloría dictamen para que fiscalizadores tengan PCR obligatorio: “El Estado no puede matar por acción ni por omisión”

  • El senador progresista manifestó que, “desde este lunes ya hay cerca de 8 millones de personas en desconfinamiento tras el relajo de medidas en la Región Metropolitana, lo que eleva el riesgo para los miles de funcionarios públicos que deben fiscalizar a la ciudadanía sin contar con exámenes PCR periódicos”.

Concepción, 30 de septiembre de 2020. “En Concepción no hemos olvidado que el Gobernador de la Provincia, Julio Anativia, fue a la comuna de Tomé a fiscalizar estando contagiado, provocando la preocupación de decenas de personas que estuvieron en contacto con él y la positividad de la suboficial de Carabineros que lo acompañaba”, recordó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al parlamentario, “este icónico caso, revela la importancia de que quienes fiscalicen, sean autoridades de los gobiernos regionales, miembros de las fuerzas armadas o las policías, funcionarios públicos o inspectores municipales, cuenten con un examen periódico obligatorio de detección de Covid-19”.

Navarro explicó que, “los funcionarios del Ministerio de Salud cuentan con un protocolo; se realizan exámenes de Covid preventivos de forma periódica, lo que impide que los mismos trabajen contagiados y que por ende, puedan ser vectores del virus”.

“Pero esto no ocurre con el resto de quienes están fiscalizando”, prosiguió, “por lo tanto Carabineros, la Policía de Investigaciones, los miembros de las FFAA, los inspectores municipales, funcionarios de los gobiernos regionales, y por cierto las autoridades que cumplen esta función, deberían por protocolo hacerse exámenes PCR periódicos”.

“Pues es lógico que quienes están en la calle fiscalizando, quienes están en continuo contacto con miles de personas que transitan por las diversas comunas del país, quienes están en puntos de control o deben apersonarse frente a una denuncia, como las fuerzas de orden, deben ser los primeros en cuidarse y en asegurar que tengan una salud óptima, libre del virus, de forma de no convertirse en vectores ellos mismos”, aseguró.

El senador por la Región del Biobío manifestó que, “por ello es que le hemos pedido al Contralor Jorge Bermúdez que emita un dictamen al respecto, de forma que se exija a los fiscalizadores el cumplir con un estricto protocolo, y que luzcan la autorización o identificación que confirma que se han realizado el test PCR y ha salido negativo”.

“Es una inconsecuencia del Estado y una grave omisión, que exista un Protocolo Covid para el trabajo y atención de usuarios dentro de los recintos públicos, pero que no se conozca de uno para actividades de fiscalización fuera de los mismos, en calles, empresas o domicilios. Esperamos por tanto que Contraloría dictamine el principio de legalidad respecto a todos los funcionarios del Estado, pues deben contar con exámenes obligatorios y regulares a efectos de prevenir y no lamentar contagios y que no se conviertan en vectores, tal como el Gobernador de Concepción”, sentenció el senador Alejandro Navarro Brain.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *