Navarro solicita dictamen a Contraloría por informe DINE: “Aquí falló la inteligencia y el Presidente Piñera. Responsables deben ser investigados”

  • El parlamentario progresista afirmó que “ya sabemos lo que hace un informe falso, como en los Casos Catrillanca y Huracán, que propiciaron montajes. Lo mismo ahora, pues este informe de la DINE, puede considerarse causa de la represión”.

Concepción, 22 de octubre de 2020. “El informe de inteligencia que tuvo a la vista el Presidente Sebastián Piñera, no solo es infantil, es irresponsable, y la decisión que tomó, bajo esos preceptos, ha impactado en la política represiva con consecuencias fatales y de daño a la integridad física de miles de chilenos”, señaló el Senador Alejandro Navarro.

El parlamentario recordó: “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, fueron las palabras que usó el Presidente Piñera, para referirse al informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, donde se aseguraba que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional sería una célula del Servicio de Inteligencia cubano, y que había logrado introducir en Chile un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana, además de identificar como comandante de los servicios de inteligencia a un conocido youtuber y conductor de televisión en Caracas”.

De acuerdo al parlamentario, “la inteligencia global del Estado de Chile ha fracasado, se debe refundar. Aquí no es solo un informe de ficción, sino una decisión de responsabilidad del Estado, tomada en base a que había una situación de guerra”.

“Esto no puede volver a suceder”, continuó, “aquí falló la inteligencia y también falló el Presidente Piñera. No debió haber tomado decisiones en base a un informe que es absolutamente una ficción”

“Es decir, una vulneración del principio de probidad, a los medios idóneos de diagnóstico para tener una acción eficiente y eficaz del Estado, como estipula el Artículo 53 de la Ley Orgánica de Bases Generales de la Administración del Estado, N° 18.575”, afirmó el miembro de la Comisión de DDHH del Senado.

Para Navarro, “ya sabemos lo que hace un informe falso. Lo vivimos con el caso Catrillanca, y los informes Huracán, que propiciaron montajes. Y lo mismo ahora, pues este informe de la DINE, puede considerarse causa de la represión, lo que es injustificable con o sin informe, pero el hecho de que existieran estos antecedentes falsos, parece haber inspirado la acción violenta del Estado, que resultó con más de 30 muertos y más de 400 personas con pérdida de visión o explosión ocular”.

El fundador del Foro Internacional de DDHH finalizó señalando que, “por ello hemos pedido a la Contraloría General de la República que se investigue administrativamente a los funcionarios de la DINE, desde el Director de la época hacia abajo, que se instruya un sumario, y se determine su responsabilidad administrativa”.

“Y en el caso de que los hechos investigados revistan carácter de delito de acuerdo a la Contraloría, entonces que la misma institución oficie al Ministerio Público, de manera que la Fiscalía investigue a los responsables. Pues aquí Piñera tomó una grave decisión en base a dicho informe. Decenas murieron y la justicia debe investigarlo”, cerró Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.