Navarro solicita investigar presencia de asbesto al interior de Bocamina en Coronel

  • El parlamentario señaló que tiene “denuncias fundadas que dan cuenta de la presencia de asbesto al interior de la planta termoeléctrica”.
  • Denuncia también apunta a que existen dos trabajadores que ya habrían fallecido a causa de asbestosis. Uno de ellos, un antiguo jefe de planta.

“Con sentido de urgencia” solicitó el senador y presidente del MAS Alejandro Navarro, al Seremi de Salud de la Región del Biobío, Dr. Mauricio Careaga, que se inicie una investigación por parte de la autoridad sanitaria, debido a la eventual presencia de asbesto al interior de la planta termoeléctrica Bocamina en Coronel.

frangles-bocaminaEsto ocurre a raíz de una denuncia recibida por el congresista, de manos de los propios trabajadores de la termoeléctrica, quienes acusan que habrían compañeros de labores que estarían envenenados con niveles considerables de asbesto. La denuncia también apunta a la existencia de dos trabajadores que a la fecha, han fallecido de asbestosis, uno de ellos un antiguo jefe de planta.

Es por esto, que Navarro fue tajante en solicitar a la autoridad sanitaria “que ejerza las facultades que posee y que están estipuladas en el decreto 656 del Ministerio de Salud, que a partir del año 2000 prohíbe el uso de asbesto en Chile”

“Una vez que la Seremi fiscalice y emane el informe que estamos solicitando, pondremos estos antecedentes en manos de la fiscal a cargo del caso, Ana María Aldana”, adelantó el congresista.

A juicio del senador del Biobío “ser una zona de sacrificio ambiental no decreta que haya ‘chipe libre’ para que estas empresas violen el derecho a la salud de los habitantes de Lota y Coronel, ni de sus trabajadores. Por esto, seguiremos siendo implacables en constatar estos atropellos, como en perseguir las respectivas responsabilidades”, expresó el legislador.

4.-Algueras, pescadores, orilleras y Navarro exigen cierre definitivo de la contaminante BocaminaPor otra parte, el parlamentario recordó que en las próximas semanas se comenzará a realizar la toma de muestras de sangre a los habitantes de Coronel y Lota, ante la iniciativa liderada por su persona ante el Seremi de Salud de la Región, producto del informe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, el cual detectó rastros de mercurio, plomo, arsénico y otros metales pesados, altamente tóxicos, en hasta en un 274% por sobre los límites permitidos, en lugares residenciales de Coronel y Lota, respectivamente.

“Lo advertimos, estamos en presencia de una situación que está poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores de esta planta termoeléctrica. Si la Seremi determina que hay presencia de asbesto al interior de la planta, recurriremos en proteger el derecho a la vida y la salud de los trabajadores de Bocamina”, puntualizó el senador Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *