Navarro solicitó inmediata intervención sanitaria por plaga de ratones

Tras gestiones del senador y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, esta mañana autoridades del Servicio de Salud y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, hicieron una visita inspectiva al Campamento Los Desamparados, situado en el Cerro Chacabuco. Para el parlamentario, quien también recorrió el lugar, “es escalofriante el escenario que deben vivir día a día 35 familias y más de una veintena de niños. En los muebles pudimos ver fecas de ratones, alimentos roídos, e incluso cómo los vecinos habían capturado un par de estos roedores en unos frascos, los cuales vimos eran colilargos”.

 

Durante la visita, las familias agradecieron al parlamentario del MAS, pues como comentó el legislador, “hoy en la mañana conversé con el Seremi de Salud, Boris Oportus, y también con Andrea Aste, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, quienes se ocuparon del problema. Aquí estas tareas de limpieza no la pueden hacer solo los vecinos. Aquí hay ratones colilargos. Espero que el informe que ha recogido el Seremi de Salud y el Departamento de Medio Ambiente del Municipio den cuenta de una tarea de limpieza inmediata”.

 

El Senador sostuvo que “hace dos años se abandonó el retiro de basura y sería bueno saber el porqué de esa medida que permitió acumular este basural tremendo que los vecinos han tenido que limpiar con sus propias manos. Aquí hay que intervenir, porque lo que existe es una situación indigna y altamente peligrosa para la salud de los niños”.

 

“Yo espero que en las próximas horas se desarrolle una intervención sanitaria y se reponga el servicio del retiro de basura, que fue una decisión que aún no se comprende”, afirmó el legislador del Biobío.

 

El presidente del MAS también señaló que “si bien es un campamento y van a haber subsidios, acá van a pasar meses y la gente va a seguir conviviendo con ratones. No quisiera pensar que porque son viviendas muy humildes en campamento se piense que puede ser tolerable vivir con ratones”.

 

Y agregó que “hay cartas que datan de meses de ser enviadas por vecinos, casi un año. Debe haber un sumario para buscar la responsabilidad de aquel funcionario que no respondió a estas cartas; debe ser investigado, porque aquí han estado en riesgo la salud de las personas y los niños han estado muy enfermos”.

 

 

Navarro informó que “las familias están hastiadas que desde hace tres meses, cuando se quemó una casa abandonada, estos ratones huyeran buscando guarecerse finalmente en sus viviendas. Ya son 4 personas las infectadas por Hanta en la Región del Biobío en esta temporada, dos fallecidos, y no queremos que esas cifras sigan aumentado”.

 

Finalmente, el Vicepresidente del Senado aseguró que “no nos quedaremos conformes hasta que la plaga de ratones esté controlada. Los 15 paquetitos de veneno y guantes quirúrgicos que ha sido la ayuda que han recibido hasta ahora las familias, claramente no son medidas serias. Se requiere de una limpieza total”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares
  1. felicitaciones senador por su rápida intervención en el gran problema que tienen los vecinos del cerro chacabuco con los ratones, esto muestra claramente la despreocupación de las autoridades municipales anteriores también esto debe servir de ejemplo para las actuales autoridades de los barrios apartados del centro no solo ay que visitarlos en época de elecciones

    debe ser cada ves que los vecinos lo soliciten menos tramitación y mas acción concreta en los barrios marginales, quiero también mostrar un ejemplo mas la avenida collado todos sabemos que es una calle muy transitada y esta precisamente señalizada solo opera la ley del mas fuerte sobre todo con los buses que son extremadamente agresivos senador navarro por favor intervenga ya que las autoridades se preocuparan cuando ocurra un accidente grave con decir que las lineas que demarcan las pistas no se notan nada y eso es lo peligroso. ojalas se tomen medidas rápido.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *