Navarro solicitó interventor estatal por crisis del Colegio República del Brasil

Con objeto de proseguir las diligencias en torno a resguardar el derecho a una educación digna y de calidad en el Colegio Bicentenario República del Brasil, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, llegó este miércoles hasta las dependencias de la Superintendencia de Educación en Concepción, a fin de establecer una denuncia con objeto de instruir una investigación y un sumario contra el director del establecimiento, Manuel González. “Sindicamos su responsabilidad, principalmente, por los malos tratos y la tensión generada con la comunidad escolar, lo que se ha palpado en una conducción errática del colegio, llegando al límite de no dar respuestas oportunas por las filtraciones de aguas servidas, poniendo en un serio riesgo sanitario a estudiantes y profesores”, señaló el parlamentario.

53

“Esta denuncia ante la Superintendencia de Educación, tiene como objetivo aplicar a cabalidad la ley 20.259 en su artículo 87, que hace referencia a la figura del interventor estatal, una autoridad que llega al establecimiento y se hace a cargo plenamente de su administración, hasta resolver el problema que lo origina, lo que en el caso del Colegio Brasil es absolutamente aplicable”, explicó el senador del Biobío.

En esta dirección, Navarro hizo hincapié en que el quiebre del director del establecimiento con la comunidad estudiantil, plantea la necesidad urgente de la desvinculación definitiva de González y la consecuente instalación de la figura del interventor. “Éste es un caso extremo. Cuando durante dos semanas, profesores, estudiantes y apoderados, no pueden funcionar producto de condiciones de mala administración por parte del director, con inundaciones de aguas servidas de por medio, tenemos la obligación y la responsabilidad de respaldar a la familia del Colegio Brasil en sus justa demanda”, puntualizó el congresista.

En este sentido, el líder del MAS recalcó la gravedad de los hechos constatados por la comunidad escolar, lo cual a su juicio vulnera los derechos fundamentales de quienes integran la comunidad estudiantil del establecimiento. “Los hechos registrados en este colegio vulneran la garantía constitucional de la integridad física de estudiantes y profesores, en cuyo favor se recurre, esto, principalmente, por el colapso del sistema de alcantarillado, expresado en graves filtraciones, erosión y daño material debido a la humedad. Lo que atenta contra el proceso educativo en definitiva”, planteó el legislador.

55

“Es insólito que en la crisis del Colegio Brasil, los apoderados, estudiantes y profesores, no cuenten como un aliado al director. Esto expresa una gestión puesta en entredicho, que en nada ha contribuido a impulsar un colegio que, además, cuenta con la impronta de ser del concepto Bicentenario. Existe una ausencia de voluntad para solucionar estos problemas de inhabilidad e infraestructura, lo que sumado al mal clima laboral que han expresado los docentes, hacen insostenible esta situación de letargo del colegio” manifestó el senador Navarro.

Por último, se resalta que la denuncia ante la Superintendencia de Educación se une al recurso de protección presentado por el legislador y la comunidad estudiantil del Colegio Brasil, a fin de otorgar una pronta solución a un conflicto que se arrastra hace dos semanas, en uno de los establecimientos más emblemáticos de Concepción.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.