Navarro solicitó suspender la creación de Acquisition y posterior fusión con AFP Provida

imagen-post-fusion-provida

  • Del mismo modo el parlamentario solicitó se decrete la inhabilidad de la superintendenta de pensiones Tamara Agnic para resolver la solicitud planteada por el grupo Metlife.

“Al igual que AFP Cuprum con Argentum, ProVida pretende evadir $183 mil millones en impuestos fusionándose con una AFP fantasma” advirtió el senador del MAS Alejandro Navarro ante la operación que desarrolla el grupoMetLife en la Superintedencia de Pensiones mediante la inminente creación de la AFP Acquisition y su posterior incorporación societaria con AFP ProVida.

Ante este escenario el parlamentario solicitó que de acuerdo con los artículos 3° inciso 2°; 5°; 52; 53; 62 número 6° incisos 2° y 3° de la Ley 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado y artículos 4° y 11 de la Ley 19.880 sobre Bases de Los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de La Administración del Estado “la Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic se abstenga de intervenir y/o resolver en los antecedentes formados a propósito de la solicitud planteada por el grupo Metlife para la creación de la AFP denominada Acquisition y su posterior proceso de fusión con Provida”.

Asimismo en un apartado del escrito ingresado el día de hoy el parlamentario solicitó que “mientras se resuelve esta solicitud y todo proceso de investigación administrativo o judicial al respecto,  se decrete la suspensión del procedimiento”.

Navarro indicó que “es necesario aplicar criterio precautorio mientras la Fiscalía de Alta Complejidad y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados investigan”-esto ya que a juicio del parlamentario- “al igual que Argentum, esta es una nueva AFP fantasma que tiene como único objetivo la elusión tributaria”.

El senador del MAS recordó que “si bien, un artículo transitorio de la Reforma Tributaria autorizó a las empresas que habían iniciado el goodwill bajo la antigua ley, puedan terminarlo antes del 31 de diciembre de 2015, la Superintendencia de Pensiones tiene la obligación de velar por que no se creen AFPs meramente instrumentales, de acuerdo a lo señalado en el artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas”.

El senador explicó que “la única fórmula para que una empresa se fusione con una AFP es que también sea una AFP. Por eso Metlife inició un proceso para cambiar sus estatutos y solicitó a la Superintendencia de Pensiones transformarse en una aseguradora que se llamaría Acquisition Co. En uno de los antecedentes del proceso, entregados por la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros, se exponen los cinco objetivos “exclusivos” de la nueva AFP, entre ellos la administración de fondos, prestaciones y beneficios, además de estipular que apenas se produzca la fusión el nombre oficial de la aseguradora será Provida AFP. Lo mismo ocurrió luego de la fusión en la que Argentum absorbió a Cuprum: se quedó con su nombre, sus afiliados, pagina web e incluso Facebook y ni siquiera los cotizantes sabían que su AFP había sido absorbida por otra”.

Finalmente el senador Navarro dijo que “el abuso de las AFP ya no resiste más, sumado a las pensiones de hambre que generan, hoy vemos que también son parte del abuso tributario. Por lo que uno de los ejes estructurales del programa del próximo gobierno debe ser reformar completamente el sistema de pensiones, junto con la nueva Constitución vía Asamblea Constituyente y una reforma profunda al sistema de salud”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *