Navarro tenía razón: se consuma fraude de subsidios

Con el fin de que se investigue la entrega de subsidios de vivienda en el marco de la reconstrucción, a personas de Laja que no fueron damnificadas por el terremoto, el senador Alejandro Navarro en conjunto el concejal José Joaquín Sanhueza de la comuna, realizó una denuncia ante la Fiscalía regional por presunta falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

Concejal de Laja, Joaquin Sanhueza, junto al senador Navarro

Del mismo modo, hizo una presentación a la Contraloría “con el fin de que indague sobre la legalidad y procedencia de la emisión de certificados de inhabitabilidad para la postulación al beneficio; fiscalice si las fichas de Protección Social confeccionadas por el DIDECO de la Municipalidad de Laja, corresponden a la realidad de cada postulante beneficiado. Y, del mismo modo se investigue la adjudicación de estos subsidios por parte del SERVIU Región del Biobío a beneficiarios que, al parecer, no cumplían con los requisitos exigidos por el Proyecto de Reconstrucción post terremoto del 27 /F de 2010”, dijo el legislador.

Agregó que “en el caso que se determine alguna ilegalidad pedimos que se inicien los sumarios administrativos en contra de los todos los funcionarios que resulten responsables, y se apliquen las sanciones correspondientes”.

Las pruebas:

Navarro explicó que “tenemos antecedentes de al menos 25 casos del Comité de Vivienda de la Comuna de Laja, que se encontraba postulando a subsidios con anterioridad al terremoto. Ellos sin ser damnificados habrían recibido el subsidio para la vivienda en el marco del Plan de Reconstrucción”.

“De este grupo-agregó- a lo menos 7 tenían un certificado de inhabitabilidad emitido por la DOM de la Municipalidad en el año 2009. Y, además, llama la atención que una de las beneficiarias con el subsidio, sea la asesora del hogar puertas adentro de la madre del Alcalde de la comuna de Laja, Vladimir Fica; la que nunca ha tenido vivienda ni terreno, por lo que obviamente no fue damnificada por el terremoto; pero que, sin embargo, se le construyó una vivienda al interior de la propiedad de su padrastro”.

“Por otro lado, también aparece en el listado una prima del Alcalde, cuya su casa no sufrió daños, y sin embargo también es beneficiada con un subsidio de vivienda”.

El parlamentario acompañó en las presentaciones un set de 3 fotografías: 2 casas sin daño, a cuyos propietarios se les asignó un subsidio de vivienda; y una imagen del sector Caponi de la comuna de Laja, con un espacio donde se aprecia un radier en donde existía una sólo una caseta sanitaria-nunca hubo casa- y a cuyo propietario también se le asignó un subsidio de vivienda en el marco del Programa de Reconstrucción.

Respecto a lo anterior, el senador del MAS dijo que “resulta curioso que con fecha 03 de mayo del presente, o sea a 2 días de presentar esta denuncia, se nos informó y envió unas fotografías en las que se dan cuenta del inicio del desmantelamiento de la casa de uno de los beneficiarios que no había sufrido daños, ubicada en la calle Sauzalito Nº 101 de la comuna de Laja”.

Todo lo anterior se suma a los casos ocurridos en el Conjunto habitacional Aurora de Chile en la comuna de Concepción y en los sectores Colton Quillay y Nueva Aurora de la comuna de Bulnes.

“Cabe recordar que de manera sistemática se informó que no se ha entregado subsidio alguno con certificados de inhabitabilidad a personas que no fueran verdaderos damnificados. Así lo sostenían la ex Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, el ex Seremi de Vivienda, Enrique Matuschka, así como también la ex Ministra de la Cartera, Magdalena Matte y al actual Director del SERVIU, Sebastián Salas”, comentó el senador del MAS.

Navarro dijo que “es necesario que la autoridad esclarezca los hechos, puesto que quedan muchas interrogantes, como ¿quien es el responsable del otorgamiento de estos certificados de inhabitabilidad que permitieron la postulación al subsidio de vivienda y su posterior adjudicación? ¿Se adulteraron las Fichas de Protección Social para poder realizar la postulación? ¿Quienes son los beneficiarios de las viviendas?, ¿hay falsificación de instrumentos públicos? ¿Por qué se asignaron subsidios por parte del SERVIU Región del Biobío a personas que no cumplen los requisitos exigidos por el plan de reconstrucción?

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.