Navarro tras fallecimiento de trabajador ahogado: “Exigiremos fiscalización de medidas de seguridad en Cosmito y todos los vertederos”

  • El parlamentario por la Región del Biobío se refirió a la situación que terminó con la vida de una persona, quien realizaba tareas de mantenimiento en una piscina del centro de residuos Cemarc, ubicado en el sector de Cosmito, Penco.

Penco, 27 de julio de 2021. “El fallecimiento de un trabajador de 34 años en el relleno sanitario Cemarc en Cosmito, es lamentable, y nos alerta de que todos los vertederos deben tener medidas de seguridad y capacitar a sus trabajadores”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras el accidente que costó la vida del operario.

El parlamentario, quien durante décadas ha criticado y fiscalizado diversos vertederos que no cumplen con las medidas sanitarias y medioambientales, recalcó que, “vamos a apoyar jurídicamente a la familia del trabajador fallecido y vamos a exigir y pedir fiscalización inmediata a dicho relleno sanitario, por cuanto esta muerte siempre fue evitable”.

“En caso de que se confirme un accidente”, continuó, “se debe llevar una fiscalización exhaustiva para ver las causas y cómo ocurrió dicho accidente que terminó con la vida de este trabajador tras haberse ahogado en una piscina del vertedero”.

“No sabemos si existían protocolos de seguridad, y si estos fueron seguidos y adoptados, de otra forma, quizás este trabajador seguiría con vida”, manifestó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

“Vamos a exigir las fiscalizaciones que se han realizado dentro del vertedero Cemarc, si se respetaron las medidas de seguridad, si había instrucción y capacitación a los trabajadores, y si hay responsabilidad o no de la empresa, por cuanto estos accidentes son prevenibles y si no se hizo la prevención, se tiene que responder a la familia, para quien va a estar mi equipo jurídico a disposición”, manifestó.

Para finalizar, Alejandro Navarro Brain recordó que, “en el Biobío tenemos rellenos sanitarios cuestionados. Algunos que logramos cerrar como el de Carriel Norte, y otros como el de Hidronor, que no da para más, pues a lo largo de los años ha acumulado una sinergia muy preocupante para el medio ambiente y particularmente en su efecto a los vecinos de las comunas de Florida y Concepción, y el cual sin duda debe ser fiscalizado también respecto a sus medidas de seguridad, pues no queremos que nadie más vuelva a fallecer dentro de un vertedero en accidentes que se pudieron haber evitado”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.