Navarro tras polémico debate en DDHH: “El servicio militar debe ser hecho en Chile. Quienes lo hagan en otro país perderán su nacionalidad”

  • El Proyecto de Ley de reforma constitucional, fue presentado el año 2014 en moción de los senadores Iván Moreira, Alfonso de Urresti, Guido Girardi, Patricio Walker y Alejandro Navarro, comenzó su discusión en la Cámara Alta.

Penco, 03 de junio de 2021. “Parece increíble que el Subsecretario de Defensa no conozca cuántos chilenos han realizado el servicio militar en el extranjero, siendo la inteligencia militar un elemento esencial para el cuidado de la soberanía nacional”, manifestó Alejandro Navarro, tras ponerse en discusión en la Comisión de DDHH la iniciativa que establece la pérdida de la nacionalidad a quienes realicen el servicio militar en otro país.

De acuerdo al presidente de la instancia, “junto a los senadores Moreira, De Urresti, Girardi y al ex senador Walker, ingresamos de manera transversal este Proyecto de Ley hace ya siete años, pues por más que las fronteras sean virtuales, inventadas, que algunas naciones incluso sean muy amigas, los intereses que recaen sobre recursos naturales y los objetivos geopolíticos siguen muy vigentes”.

“El servicio militar”, continuó, “lo impone la Constitución a todo chileno, como un deber esencial ciudadano, que garantiza la fuerza disuasiva y represiva militar que debe imponerse ante una agresión extranjera. Más aun, crea una mística de grupo, una solidaridad entre quienes pasan por ella, donde se reafirma el vínculo con la patria, en vista de su misión de defenderla en caso de agresiones extranjeras”.

Alejandro Navarro afirmó que “por ello realizar el servicio militar para un país extranjero, fuera de las excepciones que existen en la ley como tener doble nacionalidad o haberlo realizado en países con convenio internacional, debe constituir una grave ofensa contra el Estado, al punto de constituir una causal de pérdida de nacionalidad chilena”.

“Chile debe firmar la Convención Internacional contra el Reclutamiento, Uso, Financiación y Entrenamiento de Mercenarios, pues no queremos ver a nuestros compatriotas combatiendo en guerras en el Medio Oriente ni en ningún lugar del mundo, así como no queremos que realicen el servicio militar en una nación extranjera y luego sean reclutados como mercenarios”, manifestó el senador por el Biobío.

Navarro agregó que, “queremos saber cuántos militares chilenos, hoy en el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea, hicieron el servicio militar en un estado extranjero, tal como aun no se ha informado si el ex Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien tengo en gran consideración y no es un cuestionamiento a su persona, lo realizó o no en Israel”.

“Pues tal como le consultó la prensa, en su caso no se trata de privacidad, tras haber sido el Vicepresidente de la República, por lo que se debe entregar esa información, así como la de cientos de soldados que hicieron el servicio militar en otros países y hoy son parte de las Fuerzas Armadas o tienen cargos de autoridad en Chile. Es un tema de seguridad nacional y debe ser transparentado a la brevedad”, sentenció el parlamentario.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.