Navarro tratará con Contralor General “revertir descontrolado cierre de colegios municipales”

  • El parlamentario indicó: “Hay quienes quieren generar a Bachelet lo que no pudieron hacer ni defender”. E hizo un llamado a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, a que “dedique sus últimos minutos y esfuerzos a responder por este grave problema y no solo a mejorar las estadísticas legislativas del Presidente Piñera, tal como lo está haciendo hoy día en el parlamento al impulsar proyectos de ley que no tienen ningún destino y al abandonar la adecuada protección de leyes que se aprobaron, pero que no se ejecutan”.

 

Imagen: contraloria.cl

Con la intención de dilucidar la pronta viabilidad de una figura de Administrador Provisional amparada en la Ley 20.529 que crea un Sistema de Aseguramiento de la Calidad para que asuma como sostenedor e impida la seguidilla de cierres de colegios que han afectado a miles de estudiantes a nivel nacional, el senador y miembro de la Comisión de Educación, Alejandro Navarro, sostendrá una reunión con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

 

“La deliberada acción de municipalidades con la complicidad y la pasividad de fiscalizar del Ministerio de Educación, han condenado al exterminio a establecimiento educacionales municipales. Los motivos, creemos, no son para nada justificables y estamos convencidos de que están orientados a ampliar la oferta de privados, en desmedro del ámbito público”, dijo el congresista.

 

En tal contexto, entonces, el Senador ve como una solución legal la existencia del Administrador Provisional, una persona natural o jurídica que asegure y garantice el servicio educativo por el año escolar o hasta 3 años, sin embargo el reglamento que regula la operatividad de este personaje está en Contraloría.

 

“Tenemos la convicción de que la Superintendencia de Educación ha caído en una falta de servicio, pues tardíamente ha enviado a la Contraloría la normativa que define los mecanismos para determinar los honorarios del Administrador Provisional, el procedimiento de selección y los mecanismos de evaluación de ellos, el  tiempo de duración en el Registro Público de administradores municipales y las causales que originan su salida”, manifestó Navarro, lamentando que estos aspectos estén pendientes y retrasen el funcionamiento del Administrador Provisional, asunto que propondrá sea puesto en vista pronto en Contraloría, para su pronunciamiento.

 

La guinda de la torta del

gobierno en educación

 

De acuerdo al presidente del MAS, “el masivo cierre arbitrario de colegios viene a poner la guinda de la torta a la gestión de un gobierno que hizo la pantalla de estar preocupado por la educación, por darle las herramientas de progreso a los estudiantes de nuestro país. Manejamos antecedentes de establecimientos que teniendo cubiertas las matriculas y buenos resultados se han visto obligados a poner candados a sus puertas. Determinaciones que si bien debiesen corresponder a una última medida, resulta que ahora se ha tornado una tendencia que si vemos más allá, tiene claros tintes de conveniencia e interés económico para los municipios a favor de la proliferación de establecimientos privados y particulares subvencionados”.

 

Y en la misma orientación, Navarro reconoció: “Nos preocupa el rol de sostenedores y alcaldes, que tiran la toalla, incluso sin consultar al Concejo Municipal, y se despojan de la responsabilidad que les compete que es la de velar por el fortalecimiento y fomento de una educación regular y de calidad. Para peor, cuentan con el respaldo del gobierno y su fin atentatorio contra la educación pública, que ha ido en plena transgresión a los derechos de los niños a acceder y someterse a una educación sin inconvenientes”.

 

Ante la “falta de servicio de la Superintendencia de Educación” y “el desánimo del gobierno” en controlar el indeterminado número oficial de cierres de establecimientos, el senador Alejandro Navarro esperará tensionar, por medio de las facultades que dispone Contraloría, “que opere pronto la figura del Administrador Provisional que reestructure los establecimientos en peligro de cierre y mantenga el servicio educacional y la continuidad del año escolar”.

 

“Lo anterior -resaltó Navarro- es perentorio mientras estamos ad portas de que junto al gobierno de Michelle Bachelet terminemos con la administración municipal y creemos un Servicio Nacional y Servicio Locales de Educación Pública, que definitivamente se encarguen y responsabilicen del apoyo técnico pedagógico, administrativo y financiero de los establecimientos públicos requieren”, concluyó.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Rosa Riquelme
    Enero 15, 2014

    Andime ya se reunió con directivas de padres y apoderados de colegios en toma por cierre, agradece al senador la gestión en Contraloría y comparte la necesidad del retorno de los colegios al mineduc como forma legítima de asegurar la educación pública y la responsabilidad del estado en esta materia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.