Navarro: “Tribunal de la Libre Competencia debe inhabilitar a Mattar”

Corte Suprema derivó al TDLC presentación hecha por el senador contra ex Fiscal Nacional Económico que defiende a Cruz Verde:

El candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro felicitó la decisión de la Corte Suprema de derivar al TDLC el requerimiento de queja disciplinaria contra el fiscal nacional económico Pedro Mattar, que como abogado defiende a Cruz Verde ante el organismo fiscalizador. “Este fallo nos alegra, pues permite que el TDLC vea directamente si el ex fiscal puede seguir o no en la defensa de los imputados por colusión de precios. Estamos convencidos que existe un conflicto ético y de información privilegiada, que desequilibra la balanza a favor de las farmacias. Sabemos que a Mattar se le entregaron antecedentes de las prácticas ilegítimas de estas farmacias, con documentos que comprobaban estas acusaciones. Dirigentes de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH), denunciaron estas irregularidades y el ex fiscal no hizo nada al respecto. Por eso tenemos dudas razonables dudas sobre su actuar”, expresó el parlamentario.

El senador presentó la semana pasada una queja disciplinaria contra Mattar en el máximo tribunal, que resolvió con doce votos a favor y cinco en contra, remitir los antecedentes al TDLC para los fines que haya lugar. “Esperamos que el Tribunal de la Libre Competencia inhabilite a Mattar, fiscal nacional económico por 5 años, y quien no hizo nada en la práctica ante las denuncias por colusión para el alza de precios de medicamentos, y que más encima ahora defiende a Cruz Verde, empresa que antes se encargaba de fiscalizar. Eso no sólo enloda al sistema judicial en el ámbito de la libre competencia, sino que además desequilibra el poder entre las partes y el principio de igualdad de armas en el proceso.

Navarro espera que el TDLC entienda que tener a Pedro Mattar en la defensa de Farmacias Cruz Verde, “potencia de manera indebida los poderes de defensa de los acusados, desequilibrando el poder entre las partes, en desmedro de consumidores y farmacias independientes. Las empresas investigadas deben ser castigadas ejemplarmente, y esas sanciones deben beneficiar directamente a los consumidores de medicamentos. Las empresas deben entender que con el dinero de los chilenos no se juega”, acotó el presidenciable.

Se espera que la próxima semana el TDLC se refiera al requerimiento, por eso Navarro pedirá una audiencia ante la entidad fiscalizadora, para exponer los argumentos que fundamentan la presentación. “Lo que estamos exigiendo es que haya un justo proceso, donde las partes (farmacias y consumidores) están en igualdad de condiciones. Con un ex fiscal defendiendo a una de las partes, la situación se vuelve dispar. Por algo la mayoría de la Corte Suprema declaró admisible la queja y no archivó la presentación, porque existe un evidente conflicto de intereses”, finalizó el candidato presidencial del MAS.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *