Navarro visita Punta Arenas: “El Estado debe indemnizar a damnificados por inundaciones”

  • El vicepresidente de la Cámara Alta y senador del MAS del Biobío, compartirá con los afectados por inundaciones la experiencia del exitoso juicio para los perjudicados por el desborde del Canal Papen en el 2005.
  • También tratará con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, lo que ha sido el reconocimiento del diputado Marinovic de haber vendido su voto de Presupuesto de Educación al gobierno por más becas para su zona, “lo que configura el delito de cohecho”, afirmó Navarro.
  • Asimismo, dará inicio a la inscripción del partido MAS en la Región, para presentar candidatos en las próximas elecciones municipales.

 

 

Imagen: puntaarenas.cl

En el contexto del desborde del río Las Minas ocurrido en Punta Arenas la noche del 12 de marzo que provocó serios daños a la población y sus viviendas en el centro y algunos barrios de la ciudad, comentó el miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, que “tal como lo dijo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, acá hay una responsabilidad de los gobiernos, pues hay obras de canalizaciones y recursos en tecnología en obras hidráulicas que no se realizaron. Por lo tanto, tal como lo hiciéramos en Canal Papen, donde no se llevaron a cabo las obras mínimas para poder contener las aguas lluvias, lo que provocó el desborde del Canal e inundaciones de casas y que podría terminar en una resolución a favor de los damnificados por unos 200 millones de pesos, reconociéndose la responsabilidad del Estado, queremos que se replique en la capital de la Región de Magallanes”.

 

En ese sentido, el parlamentario que estará hoy y mañana viernes en la Región, agregó que “tal como ocurrió en el proceso judicial que llevamos en el Valle Nonguén por las inundaciones en el año 2005 con 10 mil personas demandando al Estado por la no realización de las obras, así como la experiencia del desborde del caudal del Canal Papen en Chiguayante, son antecedentes que queremos transmitir a la comunidad afectada de Punta Arenas y ofrecerles el apoyo jurídico en las acciones legales que busquen tener indemnización, pues yo estimo que ha habido un abandono de responsabilidad por parte del Estado en materia de resguardo de los canales, de los ríos que provocaron dicha inundación”, sostuvo Navarro.

 

De acuerdo al líder del MAS, “no podemos determinar que este embate de la naturaleza vuelva a suceder. Sin embargo, opino que sí podemos decir nunca más, con relación a las irresponsabilidades humanas ocurridas y no lo digo solamente por la negligencia de obras estructurales, también por la calidad y capacidad profesional de quienes están a la cabeza de las Oremi. Que una directora regional de la Onemi minutos antes de que se originara el desborde del río en la ciudad anunciara que todo estaba normal, sin poder prever inundación de viviendas, con daños económicos y sociales que eso implica, no debe volver a pasar”, sentenció el Senador.

 

“Venta de voto de Marinovic por becas es cohecho”

Dentro del itinerario del senador Alejandro Navarro en el sur, anunció: “También vamos a reunirnos con Manuel Gallardo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes y evaluaremos las declaraciones del diputado Marinovic, quien se ha puesto en una condición muy compleja al reconocer pública y taxativamente: ‘sí, vendí mi voto, pero lo vendí para favorecer a los estudiantes de mi Región”, lo que se habría traducido en 2 mil becas de 500 mil pesos a distribuir en 50 mil pesos mensuales para estudiantes de educación superior de Punta Arenas”.

 

Navarro explicó que “el diputado Marinovic al reconocer con estas declaraciones de que ha vendido su voto al momento de aprobar el Presupuesto de Educación del gobierno para este año, lo que configura es el delito de cohecho y que es sancionado penalmente”. Según el congresista, “los funcionarios públicos no pueden ofrecer dádivas o premios a ningún privado y funcionario público a cambio de favores, en este caso, de un voto”.

 

“Quiero recordar – continuó el congresista del Biobío- que la Ley de Presupuesto tenía espacio para un segundo debate en el Senado a fin de poder conseguir millonarios recursos que apuntaban hacia la gratuidad de la Educación Superior. Sin embargo la acción concertada de Cristian Larroulet y el ministro Felipe Bulnes evitaron esa posibilidad, producto de la compra de los votos del diputado Velásquez, Alinco y Marinovic, reconociendo estos dos últimos que sus votos fueron cambiados por beneficios particulares”.

 

Para Navarro, la pregunta es: “¿Por qué van a haber sólo becas para los jóvenes de Magallanes con recursos de todos los chilenos?” Y afirmó: “Si vamos a tener un sistema de becas, que sea un sistema nacional, integrado, con méritos y sin discriminación”.

 

Dado lo anterior, “sí tengo la certeza de que ha habido cohecho”, dijo el senador del MAS, rememorando: “Nosotros hemos presentado una denuncia en la Fiscalía Regional de Valparaíso, que ha sido acogida en su tramitación y que está en manos de la fiscal de Viña del Mar. En este viaje evaluaremos ampliar la querella por cohecho hacia el diputado Marinovic, porque a confesión de partes, relevo de pruebas, puesto que acá se ha confesado un delito de cohecho”.

 

Según la perspectiva del parlamentario, “éste es un precedente extremadamente nocivo y negativo para la política, como también para los gobiernos. Si los gobiernos establecen la compra de votos para gobernar y co-legislar, vamos a estar en presencia de un mercado de los votos, algo así como una bolsa de los votos, lo que va a terminar la tarea esencial de legislar y, en especial, de legislar a favor de los necesitados. Un antecedente nefasto y yo diría de carácter delictual”, destacó.

MAS en Magallanes

 

Asimismo, Navarro anunció que dará inicio a la inscripción del MAS en Punta Arenas:Tenemos 60 días para esa tarea. Ya existe un total aproximado de 300 militantes; la ley nos exige 600”, señaló, por lo que aseguró que “es una tarea posible, para que el MAS sea una alternativa que lleve candidatos a concejales y eventualmente a alcaldes en la Región de Magallanes”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.