Navarro visitó a comunero mapuche Héctor Llaitul en la Cárcel El Manzano

  • El Vicepresidente del Senado justificó la reunión asegurando que “si me reúno con el líder de la Coordinadora Arauco – Malleco es porque no queremos que la solución salga de Santiago sin que se escuchen a todos los sectores del mundo mapuche”.
  • Tras la cita dijo que lo vio “en extraordinarias condiciones mentales, con el desgaste físico que significa ya casi 57 días de huelga de hambre, cuyos planteamientos son necesarios que la ciudadanía conozca”.

 

Escuche las declaraciones del senador Navarro tras su visita a Héctor Llaitul

El senador Alejandro Navarro, a quien le interesa la visión de la CAM sobre la problemática y solución del abuso sobre los mapuche, afirmó que “la palabra de Héctor Llaitul, hoy en huelga de hambre, es importantísima”. Y especificó que “no solo dialogamos en torno a su demanda en este proceso de huelga, sino que también en torno a su visión de lo que viene y de una propuesta de solución real para las comunidades”.

 

Navarro comentó que “muchos deslegitiman la lucha de Llaitul por las huelgas de hambre que ha protagonizado, pero recuerden que tras la huelga de hambre de los hermanos Levinao, calificadas por el propio Presidente Piñera como ilegítimas, la misma Corte Suprema les anuló el fallo por la manifiesta falta de fundamento de las pruebas presentadas por la Fiscalía, y en principio aceptadas por los tribunales penales”, dijo. Y añadió: “Las huelgas de hambre sirven para denunciar las faltas al debido proceso. No hay debilidad de los jueces. Si los fiscales presentan pósters del Che Guevara como prueba de los delitos, no podemos esperar una condena”, aseguró.

 

Para el parlamentario presidente del MAS, “Héctor es un dirigente mapuche con mucho arraigo social, por su denodada lucha, su sacrificio y consecuencia, y por que la raíz de sus demandas son justas”.

Atentado contra la familia Luchsinger

 

En el contexto de los ataques cometidos contra la familia Luchsinger – McKay, Navarro sostuvo que “la CAM ya ha separado aguas de los hechos de Vilcún, ha llamado a la responsabilidad en las acciones de los dirigentes, y señala que la ética de weichan o ‘conflicto’ que es propia de la cosmovisión mapuche, les impide matar de manera alevosa. Su visión no se ha manchado con hechos de horror, su lucha siempre ha sido desde la desventaja, y todos los sectores políticos necesitamos de su palabra, de su consejo. Si dejamos un sector como la CAM debajo de la mesa, tarde o temprano lo lamentaremos”.

 

Posterior a la cita Navarro transmitió que “Llaitul ha reiterado que la CAM ha rechazado el atentado contra la familia Luchsinger”. Y agregó que “La CAM continúa activa. Yo lamento que muchos gobiernos hayan dicho: ‘terminamos con la CAM, se acabó la CAM’. La CAM va a subsistir mientras haya lucha por la tierra. Esta es una lucha ancestral que el Estado de Chile no ha resuelto ni los gobiernos de la Concertación ni el actual gobierno”.

 

A juicio del Senador, “el asesinato de la familia Luchsinger lo rechazamos y lo condenamos. Lo que pedimos es que esta investigación se haga dentro del marco de las leyes. La Ley Antiterrorista permite testigos sin rostros, permite que a Llaitul se le condene por el testimonio de una persona desconocida. Esto transmite muchas arbitrariedades”, afirmó.

 

Que el gobierno dote de mayores fuerzas policiales, para Navarro significa que estar convencido de que esta violencia no va a parar “y no va a ser el último. Esto no tiene destino, si no sentamos las bases de una solución de fondo, de largo plazo. Se requiere discutir de autonomía, de territorio, se requiere de poner elementos más allá de un saco de semillas”.

 

Que algunos digan que los indígenas son minorías, según el congresista, solo hace recordar siglos de lucha en cuyas crónicas que se conocen fueron familias enteras de mapuches las quemadas dentro de su ruca.

 

El legislador, quien llegó temprano este jueves a la Cárcel El Manzano, sostuvo que “tener a Llaitul encarcelado no es bueno para nadie. No es bueno para él, por eso está en huelga de hambre, porque sus derechos han sido violados. Llaitul no ha asesinado a nadie, no le ha robado a nadie, no ha agredido a nadie. De hecho se determinó que el atentado en contra el Fiscal por el cual se le juzgó, no existió nunca, no hubo un atentado”, comentó.

 

“Llaitul -afirmó Navarro- sigue siendo un líder mapuche encarcelado. Y creo que la historia juzgará su liderazgo en términos muy diferentes a como hoy día se asume”.

 

 

Imagen: elclarin.cl

Los indígenas no luchan por deporte

 

El congresista del Biobío manifestó que “la autonomía indígena es un fin viable, que requiere de tierras, de reforma al actual Reglamento que es un asco, que fomenta la especulación, la lista de espera, el conflicto entre comunidades y las coimas entre las autoridades de CONADI – Ministerio de Desarrollo Social con los colonos, pues entre ellos se reparten los sobreprecios. Contraloría ya ha acreditado muchos sobreprecios, ha señalado el peligro de este sistema, ya hay que corregirlo, en favor de los pueblos, de una vez. La forma de corregirlo, los fines, los objetivos, es algo en que las comunidades y las organizaciones deben ser escuchadas. No luchan por deporte, es por un fin mayor”, concluyó Navarro.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

 

 

Tags:
0 shares
  1. Inés
    Enero 11, 2013

    Este es un tema de interés ciudadano mas amplio de lo que parece o se piensa por que no se busca abordarlo con una comisión especial con poder de proposición mas allá de lo que pudieron ser la COMISIÓN NACIONAL DE VERDAD Y RECONCILIACIÓN y plantearse una medición transparente de cual es el interés de la opinión publica. Pueden ser medidas que ayuden en el tratamiento del tema y en su desarrollo. El cual preocupa como persona y como dirigente social, también como situación de Derechos Humanos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.