Navarro y Accorsi califican de provocación dichos de Zaldívar

Parlamentarios dijeron que senador no puede erigirse en ‘mahoma’ de la moral

navarro_biobio

Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Alejandro Navarro (PS) criticaron los dichos del presidente de la DC, Adolfo Zaldívar quien exigió disculpas del gobierno por los sobresueldos pagados a los ministros.

En la oportunidad los parlamentarios del bloque PS-PPD refutaron duramente las palabras del timonel falangista “consideramos que Zaldívar definitivamente se ha pasado de la raya. Lo que él ha hecho en un momento innegable de crisis para el gobierno, para la Concertación, es una provocación directa hacia el Presidente de la República, en un ámbito extraordinariamente sensible como es la ética, la moral y una acción como esa tiene como resultado que puede manifestarse en un daño a la imagen del Presidente de la República, que es sin duda la estrategia del lavinismo” expresó Navarro.

El diputado PS agregó que “quien debe pedir perdón o disculpas, no solamente puede ser este gobierno, no solo el Presidente Lagos. Aquí llevamos 12 años de gobierno de la Concertación y digámoslo francamente, 10 años encabezados por la Democracia Cristiana, por lo tanto pretender que en 2 años resolvamos el arrastre de 10 años con errores que asumimos, pretender que esto se resuelva y que además se pida disculpas, sin reconocer responsabilidades, nos parece un exceso”.

El parlamentario PS manifestó que sin dudas Zaldívar tenía conocimiento de lo que ocurría en los gobiernos encabezados por sus camaradas, “creemos que Zaldívar está en el borde de la confrontación. Todo indica que aquí hay una estrategia, y lo primero que queremos señalar es que esta estrategia no puede ser con la constante provocación al Presidente de la República. En este sentido, si busca autonomía del gobierno, es decir si quiere llevar a la Democracia Cristiana progresivamente en una estrategia de marginación del gobierno queremos decirle que eso no puede ser en base a discrepancias éticas o morales, tienen que ser discrepancias políticas” sostuvo Alejandro Navarro.

El parlamentario PS declaró “Quiero decir con mucha humildad que nosotros le salvamos la vida a la Democracia Cristiana en el tema de la RPC, en el tema de las indemnizaciones, en el tema INDAP, creo que cometimos un error, porque cuando se provocaron estos escándalos se apeló a la unidad de la Concertación, se apeló a que íbamos a corregir estos errores. Pero no se hizo lo que se tenía que hacer durante los gobiernos anteriores. La tolerancia de la cual somos co-responsables, permitió que esta situación continuara”.

Duramente el diputado Navarro expresó “aquí el senador Adolfo Zaldívar no puede pretender ser el Mahoma de la Concertación, ser el elegido para salvar éticamente a la Concertación y conducirla hacia la luz hacia la transparencia. Aquí se requiere análisis político, porque esta estrategia detrás del senador Zaldívar tiene una dirección desconocida pero altamente sospechosa.”

“Zaldívar -añadió el legislador PS- no es paradigma de la moral ni tampoco el Partido socialista o el PPD, ni nadie puede pretender serlo en una circunstancias como la que hemos tenido y queremos advertir que este juego de guerra que ha desatado Zaldívar puede tener consecuencias impensadas, ha puesto un pie fuera de la Concertación”.

“Nosotros podemos tener discrepancias con el gobierno, en el tema del plan Auge con la ley de pesca, podemos tener discrepancias y dialogar con el gobierno pero cuando se cuestiona moral o éticamente al gobierno del cual se es parte, lo que se está señalando es que se ha roto el principio de unidad básica de la concertación y pretender estar sobre el bien y el mal y no reconocer responsabilidades, nos parece un llano oportunismo” enfatizó Navarro.

Los parlamentarios indicaron que plantearán al interior de sus respectivos partidos y bancadas un debate político urgente para aclarar esta situación “creemos que las bases de la democracia cristiana y el inmenso pueblo de la concertación no comparte esta estrategia”, declaró Accorsi.

En tanto, el diputado PPD Enrique Accorsi agregó que “cuando estamos en la mitad de una crisis lo que nosotros creemos como Concertación es que tenemos que hacer cosas unitarias. Aquí no se trata en erigirse en alguien diferente creo que todos somos responsables de los gobiernos de la Concertación y hoy más que nunca en un barco que esta enfrentando una tempestad, se necesita que toda su tripulación trabaje para enfrentar este mal tiempo, vuelva por aguas calmas y podamos tener un diálogo importante”.

El parlamentario PPD señaló que “esto que ha dicho el senador Zaldívar lejos de aportar, divide y apunta hacia el Presidente Lagos. Nosotros queremos decirle acá, que la inmensa mayoría de la gente del mundo de la Concertación no comparte seguir dividiendo. Hemos dicho que esta especie de canibalismo político debe terminar y queremos que todas las acciones vayan en ese sentido”.

Al finalizar Accorsi puntualizó que “para nosotros es impresentable que a estas alturas de una crisis tan grande los presidentes de la Concertación no sean capaces de juntarse y una de las razones es la negativa del presidente de la democracia cristiana. Creemos que eso no es válido y si los timoneles no son capaces de juntarse a conversar serán las bases de la concertación las que conversen y vamos a propiciar todos los elementos para que la gente vuelva a juntarse y le y le demos vida a la concertación, desde sus bases si no hay unidad arriba”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *