Navarro y ANFUP denuncian crisis por décimo suicidio de gendarme

Parlamentario del MAS en conjunto con la directiva de la Asociación Nacional de Funcionario Penitenciarios -ANFUP- realizaron conferencia de prensa  en las  afueras de las “ex Penitenciaria”, anunciado medidas urgentes que deben implementarse en la institución frente a reiterados suicidios de sus gendarmes cumpliendo funciones.

Navarro junto a dirigentes de gendarmería

El presidente del MAS señaló que “de acuerdo a las cifras entregadas por la ANFUP, con el suicidio de Jimmy Humberto Crespo de 22 años, el domingo recién pasado quien cumplía su turno al interior de la Cárcel El Manzano, este se transformó en la décima víctima desde el 2009 a la fecha, es decir un funcionario de gendarmería se quita la vida por mes, además de haber 35 intentos de suicidios en menos de 12 meses”.

La institución cuenta con un total de 13.600 gendarmes, para una población penal de más de 52  mil internos.  Navarro destacó además que “los funcionarios penitenciarios no cuentan con ningún programa de salud mental que los ayude frente a la tensión permanente en la que trabajan. Las víctimas se concentran en Arica, La Serena, Santiago, Concepción, Arauco, Lebu, Puerto Montt”. Y de acuerdo a lo señalado por el presidente de la ANFUP “con la muerte de Crespo, se debe marcar un precedente e hicieron un llamado a que la autoridad, debe tomar conciencia sobre las condiciones de trabajo en que se encuentran los funcionarios de Gendarmería, que llevan a tomar tan drásticas conductas”.

“Lo que pasa hoy en Gendarmería es una situación extremadamente grave , por lo que si las condiciones  de los funcionarios penitenciarios no cambian las movilizaciones van a ser por parte de ellos lo que va a completar el cuadro. Es necesario, crear una mesa de trabajo nacional, a fin de crear medidas inmediatas para prevenir una tragedia mayor” dijo Navarro

Además el Senador hizo un llamado a la autoridad señalando “hemos advertido al Ministro Bulnes de esta situación desde principios de 2010, sino se actúa con anticipación habrá responsables, por lo que es hora de actuar”. A lo anterior agregó que “las precarias y humillantes condiciones en que Gendarmería hace que sus funcionarios trabajen, no serían permitidas ni en Carabineros ni en las Fuerzas Armadas”

El presidente del MAS Senador Alejandro Navarro, junto a la ANFUP exigirán revisar las políticas sanitarias de la Institución de manera urgente, además de proponer 5 acciones concretas:

1.     Crear un Hospital para Gendarmería

2.     implementar un programa de salud mental aumentando la capacidad de psicólogos, que hoy es de sólo 3 profesionales en total.

3.     Mejorar las condiciones laborales

4.     Modificar y fortalecer las políticas públicas del gobierno

5.     Mejorar las políticas de seguridad de la institución

Además el Senador y la ANFUP exigirán “revisar las políticas sanitarias de la institución de manera urgente para reforzar el proyecto de ley referente a las condiciones laborales para lo funcionarios de penitenciarios”, con la finalidad de acoplar las propuestas de manera efectiva y rápida, señalaron. Cabe destacar que  “los funcionarios penitenciarios, están postergados de las políticas de seguridad, el cual contempla solo dotación de personal y no resguarda los derechos de la salud” manifestó Navarro.

El parlamentario fue enfático en reiterar que “las exigencias que hacen la ANFUP es legítima contemplando que sus funcionarios trabajan en condiciones laborales irregulares de recarga laboral,  horarias y de salud en la entidad, sumado a pésimas condiciones de su entorno”.

Finalmente el presidente del MAS destacó que “la crisis de Gendarmería es parte de la crisis carcelaria. Estas  no pueden ser concesionadas ya que es un negocio para algunos. Deben haber cárceles donde los presos trabajen y para primerizos ya que el 23% son primerizos y el 20%  lo esta por delitos que no son ni de sangre ni sexuales”.

Reiteramos que estamos advirtiendo que puede haber una tragedia mayor, si no se escucha pasaremos a las acciones, es decir tribunales internacionales, manifestó el legislador junto a la Directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios y su presidente nacional (s) Oscar Benavides.

Además, Navarro solicitará que la situación que los afecta, se evalué en la sesión especial que el Senado tiene convocada para este miércoles 5 de enero, donde se analizará la situación del sistema carcelario en Chile.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *