Navarro y Aucán Huilcamán invitaron a esposas de López y Ledezma a visitar presos políticos Mapuche

imagen-post-esposas-ledesma-lopez

Además Navarro calificó el proyecto de acuerdo que se votará esta tarde en el Senado como “una clara intromisión a la política interna de Venezuela”.

En el contexto de la visita a nuestro país de las esposas de los disidentes venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, el senador Alejandro Navarro y el dirigente mapuche Aucán Huilcamán invitaron a ambas representantes de la disidencia venezolana a visitar a los presos políticos Mapuche que se encuentran detenidos en las cárceles del sur de nuestro país.

Para Aucán Huilcamán “es pertinente que las esposas de los disidentes venezolanos, antes que todo, conozcan la situación de los presos políticos Mapuche que se encuentran en diversas cárceles de las regiones del sur de Chile”.

Para el dirigente indígena “es necesario que ambas se informen de la situación Mapuche y en particular la situación de los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, tales como: Luis Marileo, Cristian Levinao, Miguel Toro y Claudio Huentecol, quienes han sido objeto de aplicación leyes discriminatorias y persecutorias desde el punto de vista político con la causa Mapuche”.

“Ellas no pueden retornar a su país, sin que hayan recibido una información completa de las regiones y la del Pueblo Mapuche. Estamos tomando contactos con las esposas de los disidentes y de los organizadores en Chile para concretar esta invitación para el día jueves 16 de abril en la ciudad de Temuco”, indicó Huilcamán.

Proyecto de acuerdo en el Senado

Respecto del proyecto de acuerdo que esta tarde se votará en el Senado, el que hace presente “la urgencia de restituir la institucionalidad democrática en Venezuela”, el senador Navarro dijo que “el Senado comete un grave error si va a aprobar una propuesta para solicitar adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela, las que están regidas por un Poder Electoral, muy superior al Servel y una Constitución hecha en democracia, la mejor de América Latina y una de las mejores del mundo”.

Así mismo Navarro recordó que “Lilian Tintori es candidata presidencial, por lo tanto, el Senado no puede hacerse parte de la política interna de Venezuela, sería una grave intromisión”.

Por otra parte Navarro informó que “Lilian Tintori y Mitzy Ledezma se negaron a concurrir a un debate en el programa televisivo El Informante, al cual como senador había sido invitado, con el fin de que los chilenos tengan la posibilidad de contrastar la información que ellas entregan, la que es absolutamente falsa”.

Navarro indicó que “es ficción que López este detenido en una pieza de dos por dos y que le hayan tirado excremento, siendo que en su lugar de reclusión tiene agua caliente a través de ducha corona, entrada de luz y aire natural, piezas sanitarias, microondas, dvd, televisión, hamaca, alfombra, sillas, cama, lencería y piezas religiosas, comodidades que ya quisieran tener los presos Mapuche en Chile”.

“Se han realizado once entrevistas a López en presencia de su esposa. No hay aislamiento, lo que se ha constatado en diez inspecciones a la pieza de López, efectuadas por los fiscales del Ministerio Público con la finalidad de verificar las condiciones de reclusión”, señaló Navarro.

El parlamentario dijo además que “me llama la atención que en las entrevistas que han dado Tintori y Ledezma, jamás se refieran a las herramientas que entrega la Constitución venezolana, como lo es el referéndum revocatorio y sólo planteen la desestabilización institucional y la sedición”.

Para finalizar Navarro lamentó “que los ex presidentes Lagos, Frei y Piñera, se sumen a estrategia golpista de la oposición venezolana, la que busca convertir en cabeza de playa a nuestro país”.

“Puedo comprender lo de Piñera pero es inaceptable que Lagos y Frei se sumen a esta estrategia golpista”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *