Navarro y el MAS no asistirán al discurso presidencial

El senador y presidente del partido Movimiento Amplio Social se encuentra en Nicaragua participando del Foro de Sao Paulo; instancia que aglutina a los partidos y fuerzas de izquierda y progresistas de Latinoamérica y el Caribe

Su decisión de no asistir al discurso del presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo, por la exclusión y la negativa del gobierno de trabajar con la oposición y por la agresividad y represión con la cual han respondido durante las movilizaciones sociales” manifestó el senador Alejandro Navarro, desde Managua, Nicaragua, en donde se encuentra participando en su calidad de presidente del MAS en el Foro de Sao Paulo.

Respecto a los anuncios, Navarro indicó que “el año pasado, durante la primera cuenta presidencial-poco tiempo después del terremoto- año del bicentenario, nos habíamos creado altas expectativas sobre su mensaje. Sin embargo, creo que se perdió una gran oportunidad y finalmente terminó siendo sólo una cuenta presidencial más, sin un sello distintivo claro. Este 2011 debiera existir un mayor énfasis en la evaluación de lo hecho bajo su administración, particularmente en materia de reconstrucción”.

Además, el parlamentario indico que el Presidente “debiera hacerse cargo de los errores cometidos y reiterar su voluntad de hacer un gobierno con un verdadero sello de excelencia que hasta ahora no se percibe nítidamente. Debiera a mi juicio dedicarle más tiempo también a algunos temas que están instalados en el debate público y que el año pasado apenas fueron tocados, como el que guarda relación con los temas ambientales y energéticos; salud; trabajo y justicia y no agotar su discurso en torno a los temas macroeconómicos con los que se busca construir el relato de Chile país desarrollado, dejando casi siempre fuera el tema del empleo permanente y sus derechos”.

El legislador señalo que desde la óptica política, Piñera “debiera hacer un compromiso de su administración con el derecho de la ciudadanía a manifestarse. Por cierto, siempre espero también anuncios de medidas que permitan mayores grados de autonomía para las regiones, cada vez más asfixiadas por el centralismo”.

“Otro mensaje esperado-continuó- es que se anuncie que finalmente, de verdad, permanentemente, se dejara de utilizar la Ley Antiterrorista y que se respetará plenamente el Convenio 169 de la OIT”.

MAS en Nicaragua

Navarro, su partido y la Juventud del MAS se encuentran en Managua participando del Foro de Sao Paulo, instancia que se realiza una vez al año y que aglutina a los partidos y fuerzas de izquierda y progresistas de Latinoamérica y el Caribe.

Este año el evento contó con la destacada participación del presidente de ese país y candidato a la reelección, Daniel Ortega; el ex mandatario de Brasil Luis Inacio Lula da Silva; la premio Nóbel de la Paz y aspirante a la presidencia de Guatemala, Rigoberta Menchu y Manuel Zelaya, jefe del gobierno de Honduras, que se encuentra en el exilio, tras el golpe de estado de 2009.

Cabe resaltar además, que la Juventud del Partido Movimiento Amplio Social es la única organización juvenil de Chile y del Cono Sur participando en el Tercer Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo, representado por la dirigente estudiantil de la Universidad de Chile y Vicepresidenta de MASJuventud Laura Olave.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.