Navarro y JJVV de Concepción buscan apoyo para nueva ley de antenas

  • Llegaron hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para hacer “lobby ciudadano”

Dirigentes de juntas de vecinos de la provincia de Concepción, agrupadas en la “Coordinadora contra las antenas celulares”, acompañados por el senador Alejandro Navarro, llegaron hasta el Congreso Nacional con el propósito de solicitar apoyo parlamentario para modificar la actual normativa que regula la instalación de antenas celulares. En la mañana se reunieron con la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y en horas de la tarde fueron recibidos por la misma comisión en la Cámara baja, además del subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf.

“De urgencia”, señaló el senador Navarro, llagaron un grupo de dirigentes de distintas juntas de vecinos de la provincia de Concepción hasta el Congreso Nacional, con el objeto de solicitar apoyo a las distintas bancadas, tanto del oficialismo como de oposición, para sacar adelante un proyecto de ley que termine con la instalación indiscriminada de antenas celulares en barrios residenciales.

Son más de dos docenas de juntas de vecinos, agrupados en la “Coordinadora contra las antenas celulares” las que, apoyados por el senador Navarro, viajaron hasta la casa del poder legislativo para hacer lo que calificaron como “lobby ciudadano”. Para el legislador de la región del Biobío, la importancia de una nueva ley que norme la instalación de estas torres electromagnéticas, responde a que “los derechos de los vecinos y el bien común debe estar por sobre el poder económico de las compañías telefónicas”. Y anunció que “ya tenemos un proyecto de ley preliminar que busca que los vecinos del sector donde se pretenda instalar una torre electromagnética, puedan decidir, por medio de participación ciudadana, sobre la instalación de estas”.

Entre los miembros de la Coordinadora que viajaron al Congreso se encuentra Katarina Tietze, fundadora de la escuela Mozart ubicada en el barrio Universitario, centro educacional que se encuentra al lado de una casa donde se pretende instalar una antena celular. Además viajaron al Congreso los dirigentes de las JJVV Huertos Familiares, Alonso de Ercilla, Aguita de la Perdiz, cerro La Pólvora y sector Baquedano, entre otros.

En horas de esta mañana, los dirigentes, acompañados del senador Navarro se reunieron con la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, donde manifestaron sus observaciones a la ley y expresaron el nulo rol que ha jugado tanto Subtel como los municipios en cuanto a fiscalizar y hacer cumplir la actual normativa, la que calificaron como “permisiva y proempresa”. En la instancia los senadores Guido Girardi, Jorge Pizarro y Juan Pablo Letelier manifestaron su disposición para revisar la actual ley y realizar las modificaciones correspondientes, con el objeto de resguardar los derechos de los ciudadanos.

En horas de la tarde, fueron recibidos por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, instancia donde también estuvo el subsecretario de telecomunicaciones Pedro Huichalaf, a quien le hicieron ver la urgencia de una nueva normativa y quien manifestó su voluntad para sacar adelante una reforma en este sentido.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *