Navarro y licitación del litio: “Ponce Lerou 2 – Chile 0”

  • El vicepresidente del Senado manifestó que “es la segunda vez que este señor, Julio Ponce Lerou, se queda con las riquezas de Chile; pero lo que extraña es que hoy, en democracia, nos vuelva a hacer un gol tan anunciado y con la completa protección del actual gobierno”.

 

Imagen: estrategia.cl

Como “el segundo gol contra Chile que hace el señor Ponce Lerou”, calificó el vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, al triunfo de Soquimich en la licitación del litio, manifestando que “no hay nada que celebrar ante mecanismos que impiden que Chile disfrute plenamente de sus riquezas”.

 

Para Navarro, “éste es el resultado de un partido que comenzó a jugarse en la dictadura. No es un gol de media cancha, pues lo pateó Pinochet… y Piñera, pésimo arquero, lo dejó entrar. Ahora deberemos enfrentar las consecuencias, que siendo negativas, reclaman un cambio urgente del DT”, comentó.

 

Para el presidente del MAS, “el primer gol de Julio Ponce Lerou fue en dictadura, apropiándose de Soquimich, luego de pasar por Endesa y Corfo, y convertirse de simple funcionario público a millonario express, controlador de riquezas mineras, mientras fue yerno de Pinochet. Lo que asombra es que en democracia no existan garantías para evitar que se siga haciendo lo que se suele hacer en las dictaduras. Esta licitación del litio es la prueba viviente de que nuestra democracia está en crisis, que necesitamos Asamblea Constituyente, que Pinochet sigue vivo, que su legado continúa, y que los suyos siguen engordando”.

 

Navarro señaló que “desde la dictadura, el gobierno siempre ha estado de parte de Ponce Lerou. Ahora vemos al Ministro Longueira apoyando esta operación espuria e irregular, y creemos que sólo falta que el diputado Cardemil se pronuncie en favor de este legado de Pinochet. El gobierno, lejos de ser un buen árbitro, está actuando como un árbitro saquero o como pésimo arquero”.

 

Y continuó: “Los jugadores con mal comportamiento son suspendidos. Es impensable en cualquier país moderno que un empresario actualmente cuestionado por la Superintendencia de Valores y Seguros y por el Servicio de Impuestos Internos por vender acciones a precios irreales entre empresas relacionadas, lo que ha levantado la voz de alarma incluso de las isapes y otros accionistas, haya ganado la licitación más importante de las últimas décadas. ¿Cómo es posible que se le haya dejado jugar en esta licitación? El Estado está investigando en las empresas cascada de Ponce Lerou, ilícitos ligados a maquillajes contables de Price Waterhouse y otras ilegalidades. ¿Cómo nos aseguramos que esto no vaya a pasar con las riquezas del litio? ¿Cómo nos aseguramos que las riquezas de Chile vayan efectivamente al Estado para financiar educación, salud y trabajo? ¿Cómo garantiza este gobierno de derecha que no haya un Ponce Lerou 3 – Chile 0?”

 

“Apoyo completamente la acción de nulidad de mis colegas senadores Allende, Quintana, Gómez, Muñoz y Rincón, patrocinada por el abogado de Harvard don Patricio Zapata. Los contratos del petróleo que suscribió el gobierno pasado, establecen de manera fija el lugar donde se extraerá el recurso, fijan en detalle las condiciones de extracción, no son un cheque en blanco como esta licitación; sin mencionar que el petroleo no es un metal estratégico como lo es el litio. Es increíble que el Ministro Longueira señale que esta acción judicial es mediática, pero eso lo veremos en la sentencia. ¿Cómo puede decir el Ministro que en esta operación ganó Chile, si el contrato de licitación ni siquiera exige la generación del valor agregado, que los productos con base de litio se produzcan en el país, instalando plantas de baterías, etc.? Este gobierno no sólo acentúa la concentración económica y productiva, sino también profundiza el carácter exportador de recursos naturales, para seguir haciéndonos dependientes de la tecnología extranjera. Cómo va a ser beneficioso para Chile firmar con Ponce Lerou para que extraiga litio, lo venda al extranjero, para que después lo volvamos a comprar más caro en forma de pilas y otros productos”, aseveró el parlamentario.

 

Finalmente, el senador Navarro aseguró que “es de esperar que con tales antecedentes, don Julio Ponce Lerou sea fiscalizado, marcado al hueso por el gobierno, el Subsecretario de Minería Pablo Wagner, el Servicio de Impuestos Internos, y el Superintendente Coloma, pues de no ser así, el actual dueño de Soquimich nos va a ganar por goleada, e incluso, podría llegar a ser más rico que el Presidente Piñera, salvo que en el futuro conformen un próspero holding”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *