Navarro y pesqueros manifestaron “precaria plataforma social e inminentes despidos”

  • En plena Plaza Independencia y frente a la Intendencia del Biobío, expresaron su total descontento con la aprobación de la Ley de Pesca el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, junto a la Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines de la Zona Centro Sur de Chile (Fetrapes).
  • En la ocasión detallaron públicamente “cómo acá el gobierno perjudicó a los trabajadores”, refiriéndose a la plataforma social inmersa en el proyecto de Ley de Pesca y que “en definitiva no cubre las necesidades básicas de los trabajadores de la industria pesquera; que más encima traerá una mayor reducción de personal”, dijo el parlamentario del Biobío.

Escucha las declaraciones del senador Alejandro Navarro, quien critica plataforma social de Ley Longueira

“La noche de la aprobación de la Ley de Pesca fue una noche aciaga, porque se consolidó la propiedad privada sobre los peces. Ésta es una pérdida para todos los chilenos y creo que lo van a lamentar quienes fueron parte de este acuerdo entre la UDI, RN y algunos senadores de la Democracia Cristiana”. Con esas palabras describió el senador Alejandro Navarro la votación que culminó con el despacho de la Ley Longueira.

 

Navarro, quien repartió el comparado de la ley en cuestión, advirtió del grave problema social que los trabajadores están ad portas de vivir, denunciando que la petición de ellos al momento de ser discutida en el Senado fue “reprimida por el gobierno y el sector de la industria pesquera, para así no tener una plataforma social que acuda de verdad en ayuda de los trabajadores principalmente de aquellos mayores de 55 años de edad que a esa edad, generalmente, sufren problemas a su espalda, lo que los deja fuera de condiciones de abordar una nave pesquera. Por lo tanto, la Ley Longueira evidentemente tiene serias y severas incoherencias”, sostuvo.

 

Ya con un Proyecto de Ley de Pesca que fue aprobado en particular durante la madrugada del jueves, siguiendo su rumbo a la Cámara de Diputados para su próximo paso legislativo, y  tal como lo expresó en la sala del Senado, Alejandro Navarro afirmó que “es excesivo el plazo de los 20 años de administración de cuotas pesqueras y que la plataforma social para los trabajadores, solo dure 3 años, con una entrega de 20 U.F. anuales, es decir, alrededor de 37 mil pesos mensuales, es un monto que, obviamente no cubre nada”.

 

“Para mí, 20 años es mucho tiempo –manifestó Navarro-. Por eso propuse un plazo de 10 años para la administración de estas cuotas pesqueras. Pues fueron diez años, entre el 2002 y el 2012, en los que los industriales se comprometieron a una administración adecuada, límite máximo de captura, cuotas individuales transferibles; pero fue en diez años cuando como resultado de 17 pesquerías, 9 están con sobreexplotación”.

 

Según el parlamentario “la plataforma social aprendió muy poco desde el año 2002 y sin duda la actual plataforma social no va a proteger a los trabajadores y los despidos lamentablemente vienen, porque ahora el permiso para pesca se va a pagar por unidad de extracción, por tonelaje extraído, y ya no por los barcos que están desocupados. Por lo tanto, se viene un nuevo despliegue de los tripulantes que van a salir a la calle”.

 

Asimismo, como una “amenaza en contra del Estado”, calificó Navarro a la inadecuada administración de este patrimonio natural que pertenece a todos los chilenos. Y como lo he advertido en las discusiones en la Cámara Alta, existe la posibilidad de que el Estado demande a los industriales por no haber cuidado los recursos de todos los chilenos; por haberlos sobreexplotado, porque se les entregó un mar que venía con dificultades, pero ellos las agravaron. Y, por tanto, en las tesis de las demandas de indemnización todavía queda mucho oleaje que llegar a la playa”, dijo.

 

Aparte, el presidente nacional del MAS, también explicó las desventajas de que los trabajadores pasen de un fondo de capacitación al sistema Sence: “Plantearemos el descontento generalizado de los trabajadores que no están conformes con este traslado, pues sus horarios tendrán que estar a disposición de lo que ordene el organismo de capacitación, lo que imposibilitaría a muchos, por no decir a todos, a asistir a los cursos”.

 

“El gobierno puso de rodillas al parlamento”

 

Así lo reconoció Navarro en el contexto de esta Ley de Pesca, la cual el parlamentario había solicitado públicamente que se prorrogara su discusión en 2 años. “Sin embargo, tuvimos que discutir bajo la presión de urgencia del gobierno, lo que nos impidió pormenorizar aspectos fundamentales; todo por su ansiedad de entregarle los recursos pesqueros ojalá de manera indefinida y lo más rápido posible a la industria pesquera”.

 

Seguido de la línea anterior, para Navarro, “este gobierno se ha empecinado en que no ingresen nuevos actores al mercado. Acá la industria pesquera está muy concentrada, es sabido lo de la propiedad de estas 7 familias, que así como van las cosas, en estos próximos años, se concentrará más y más, lo que traerá un profunda crisis en los empleos”.

 

A juicio del congresista, “la Comisión Mixta debiera reemplazar esta plataforma y escuchar la voz de los trabajadores”.

 

“Ley Longueira va camino al Tribunal Constitucional”

 

Sobre el tema de los despidos, el Senador del MAS dijo que “ya comenzaron hace largo tiempo. En los últimos dos años el sector de la pesquería ha perdido más de 25 mil empleos”. Y afirmó con seguridad que “esto se va a agudizar, en primer lugar, porque las capturas tienden a la baja. Cuando tengamos los estudios de chequeo técnico que revelarán la verdad sobre el recurso, las cuotas van a disminuir y con menos cuotas, hay menos tripulantes”.

 

Tal como fue anunciado esta semana por el senador Navarro junto a los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana y José Antonio Gómez, “vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por esta Ley de Pesca en su conjunto que, entre otros puntos, discrimina a los lafquenches y se consagran derechos para las grandes industrias que como dice el presidente de Sonapesca, Rodrigo Sarquis, por tener 80 años tienen derechos de propiedad sobre los peces. Pero los lafquenches, pueblos originarios mapuches, pescan hace miles de años y han quedado excluidos de la ley”.

 

“Tenemos una ley antidiscriminación  que ha sido vulnerada”. Así lo indicó Navarro, pues “se ha discriminado, por ejemplo, a los mapuches”. Y, aparte, lamentó: “También se ha consagrado un principio respecto de la propiedad privada, defendido por Alberto Espina, por Hernán Larraín, por Ignacio Walker”.

 

Y, por último, informó: “El texto de la ley ha quedado con una ambigüedad en el artículo segundo transitorio: los industriales pueden tomar la ley o dejarla, lo que es totalmente absurdo, es reírse de los trabajadores, es reírse del país”. A lo que Navarro enfatizó: “Es decir, si los industriales quieren aceptan esta ley, si no, se quedan en el régimen antiguo. Por lo tanto, reitero, recurriremos al Tribunal Constitucional, porque creemos que el principio en esta la ley aprobada en la que los peces son de propiedad privada de 7 familias, quiero decir que no estamos disponibles para aceptarla, la vamos a contradecir y esperamos que el Tribunal Constitucional derogue esos artículos”, concluyó.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *