Navarro y Quintana se reúnen con General Director de Carabineros por violencia en escuela de Temucuicui

Hora: 10.00 horas

Día: martes 20 de junio

Lugar: Dirección General de Carabineros, Avda Libertador Bernardo O`Higgins N°1196

El candidato presidencial Alejandro Navarro y el senador por la Región de la Araucanía Jaime Quintana, se reunirán con el el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, para solicitar la baja de los funcionarios de la institución, que el pasado miércoles 14 de junio, estuvieron a cargo de los procedimientos en Temucuicui, que terminó con niños y niñas mapuche pertenecientes a la escuela G-816, intoxicados por el uso de gas lacrimógeno y con la destrucción de las rejas de la escuela por parte de vehículos blindados.

Alejandro Navarro, quien además es miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, expresó que “es la segunda vez, en menos de tres años, que hechos de esta gravedad ocurren, causando un profundo daño psicológico en los niños y niñas, situación por la que el Estado de Chile ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo la institución no ha respetado los protocolos”.

“Es por eso que voy a solicitar al General de Carabineros Bruno Villalobos, que inicie un proceso de investigación sumario que derive en que la baja delos funcionarios implicados, a fin de impedir que este tipo de situaciones horrorosas se repitan a futuro”.

Para Navarro “lo que viven estas comunidades es claramente terrorismo de Estado, lo que da cuenta de que el Gobierno no comprende que no va a haber paz en La Araucanía, así pongan un carabinero en cada camión; así sigan mil, dos mil carabineros militarizando la zona conflictiva”.

Finalmente el candidato presidencial de País hizo un llamado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al diálogo, preguntando, “¿Cuántos muertos más van a tener que existir en La Araucanía? ¿Cuántos muertos más van a existir en Biobío? ¿Cuándo se establece una mesa de diálogo entre el Estado de Chile y la comunidad mapuche? ¿Por qué las forestales se niegan al diálogo para a devolución de tierras usurpadas?”

“¿Por qué, cada vez que hay violencia se les atribuye solo a las comunidades mapuches? Porque cuando la violencia viene de arriba, es seguridad pública pero cuando la violencia viene de abajo, es terrorismo”, sentenció.

Video de escuela G-816 de Temucuicui: https://www.youtube.com/watch?v=_A_BLjIax0U

Video en hora de incidentes del Senado del 14 de junio: https://youtu.be/aNAhD4xMcBg

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO

CANDIDATO PRESIDENCIAL

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *