Navarro y trabajadores a honorarios desatan indignación por injusticias laborales

  • El senador del MAS junto a trabajadores a honorarios denunció que el Hospital Regional de Concepción obliga a su personal a honorarios a cotizar previsionalmente.
  • Y advirtió que  “este hecho será el detonante de una fuerte movilización social”, comentando que la Coordinadora por los Derechos Laborales de los Trabajadores a Honorarios en Chile en la tarde de este viernes 18 de enero, a las 18 horas, se manifestarán en la Plaza Independencia de Concepción.

Descarga los audios con las siguientes declaraciones:

Sandra Barrientos, vocera de los trabajadores a honorarios relata las precariedades que deben sufrir

 

“El abuso de los empleadores, aprovechando el desamparo por la débil legalidad que viven sus trabajadores a honorarios, nos terminó por colapsar la paciencia”, sostuvo el senador del MAS, Alejandro Navarro. “A la penosa realidad que sufren miles de quienes realizan una actividad emitiendo boletas de honorarios teniendo que cumplir responsabilidades como las que poseen los trabajadores a contrato individual”, sostuvo el parlamentario, “más encima, existen casos como el del Hospital Guillermo Grant Benavente, que obliga a sus trabajadores a honorarios a realizar cotizaciones previsionales, cuando legalmente no existe tal obligación de cotizar de manera inmediata la totalidad del sueldo”.

 

En ese contexto, Navarro acompañó a los trabajadores del Hospital Regional a Contraloría, “quienes me dieron a conocer que el director Hospital Regional, Sergio Opazo, envió una circular señalando: “… todo el personal a honorarios que ingrese a este establecimiento, deberá obligatoriamente realizar sus cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes de enfermedad profesional y salud”.

 

Y Navarro continuó refiriéndose al escrito enviado por el Director: “Además, para los funcionarios que no estén cotizando y se encuentren trabajando en este Hospital, será obligatoria esta cotización a contar de enero del 2013, a contar de esa fecha todas las personas que perciben remuneración por concepto Honorarios deberán obligatoriamente realizar cotizaciones previsionales. Por el momento se les solicitará que esta cotización al menos sea el 70% de su renta imponible anual, mientras no entre en vigencia la obligatoriedad total que establece la ley Nº20.205”.

 

Ante esto, el Vicepresidente del Senado sostuvo que el Director del Hospital Regional está equivocado, y sostuvo: “El Director del Hospital envió esa circular aun cuando la ley estableció partir desde un 40% de manera progresiva hasta el 2015”. A lo que Navarro enfatizó que “NO hay obligación legal de cotizar de manera inmediata la totalidad del sueldo, porque efectivamente significa una reducción de ingresos. Es decir, no resiste un sueldo de los niveles de los que tienen los funcionarios a honorarios, que son sueldos bajos, apenas superiores a los $400.000 o $300.000, nunca más allá de los $600.000. Un recorte del 20 % significaría un golpe que no son capaces de resistir”.

 

Aparte, “el Director del Hospital,-dijo Navarro- no indica en ninguna parte la posibilidad de renunciar a dicho pago previa declaración al SII. Hay que tener en cuenta que los sueldos del personal a honorarios que en general son bajos, que se obligue a esta medida afecta la cantidad de dinero que reciben mensualmente”.

 

Por lo tanto, el legislador solicitará a Contraloría que “se pronuncie por la legalidad de la circular enviada al personal a honorarios que es firmada por el director Sergio Opazo. A su vez, si se ajusta a la legalidad el hecho de no informar a las personas a honorarios la posibilidad de renunciar en forma expresa al pago de las cotizaciones. Que ordene sumarios si es necesario”.

 

Asimismo, Navarro pedirá “que Contraloría oficie a la Subsecretaría de Previsión Social y a la Superintendencia de Pensiones, para que informen sobre la gradualidad en la obligación del pago de cotizaciones para las personas que prestan servicios a honorarios y sobre la legalidad de la circular.

 

También Navarro, por medio de Contraloría, pedirá que “Servicio de Impuestos Internos informe sobre el procedimiento a seguir y los plazos para renunciar al pago de cotizaciones por parte de las personas que trabajan a honorarios”.

 

Y finalmente “se oficie al Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, para que informe los motivos que tuvo para enviar la circular al personal a honorarios y por que omitió informar sobre  la posibilidad de renunciar al pago de cotizaciones”.

 

Trabajadores a honorarios

en acción

 

Navarro advirtió que “este hecho será el detonante de una fuerte movilización social”. Y saludó a la Coordinadora por los Derechos Laborales de los Trabajadores a Honorarios en Chile, quienes en la tarde del mismo viernes 18 de enero, a las 18 horas, se reunirán en la Plaza Independencia de Concepción.

 

“Comparto con ellos –comentó Navarro-, su crítica a ser amparados solo por las reglas del Arrendamiento de Servicios Inmateriales que regula el Código Civil. Así también a la Ley 20.255 sobre Reforma Previsional que en realidad fortalece un sistema que entrega mediocres pensiones y potencia una mutualidad que lucra con las cotizaciones”.

 

Asimismo, el congresista dijo apoyar las peticiones de “que todo trabajador a honorarios público o privado luego de un año trabajando con contrato a honorarios debe ser pasado a contrato individual de trabajo. También a tener derecho a pre y pos natal. Derecho a sindicalizarse, de negociación colectiva, de feriado anual y vacaciones proporcionales. También a poseer la seguridad de tener un puesto de trabajo, con días administrativos y beneficios”, afirmó Navarro.

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *