“Negativa al agua de Bolivia es de una soberbia inaceptable”

imagen-post-mar-bolivia

El vicepresidente del Senado “lamentó que sigamos quedando como el vecino soberbio y arrogante negándonos a la solidaridad de nuestros países hermanos”.

Este sábado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su gobierno tenía listo un avión Hércules con 13 toneladas de agua embotellada para los afectados por las inundaciones en el norte de nuestro país. Sin embargo, el gobierno de Chile rechazó la ayuda argumentando que por el momento “no era necesaria”.

Por otra parte los diputados Tarud y García-Huidobro criticaron el anuncio de la ayuda calificándolo de “publicidad” con claro “interés político”.

Ante esto, el senador Alejandro Navarro manifestó que “esta situación refleja una soberbia que ratifica nuestro distanciamiento con América Latina. La Cancillería no debe dejarse contaminar con una acción política que da cuenta de un chauvinismo absurdo y trasnochado”.

Para el parlamentario “la soberbia que Chile demuestra con esta acción, no guarda relación con las graves deficiencias en torno a la oportuna llegada de elementos básicos como el agua a la zona del desastre”.

“Cabe recordar de que en estas materias la solidaridad no solo es la entrega de materiales físicos o económicos, sino también la comprensión de la dimensión del fenómeno, y en definitiva, la debida acción en torno a comprender los efectos que esto va tener en la economía del norte de Chile”, indicó.

El parlamentario dijo además que “Chile debe tener plena conciencia que siendo un país en constante riesgo de desastres, teniendo hoy dos frentes simultáneos, se terminará afectando el crecimiento económico y la imagen de seguridad que Chile tiene para los inversionistas extranjeros”.

Y añadió “por lo tanto, el rechazo a la ayuda solidaria de los países hermanos, más bien aparece como una soberbia política, en un intento de minimizar aquello que está ocurriendo en nuestro país”.

Para el legislador “Cancillería tiene que evaluar y dar cuenta de los motivos del rechazo que sólo expresa una negativa sin ningún fundamento político”.

Y prosiguió: “Yo quisiera saber quien tomó la decisión, si fue una decisión presidencial o del ministerio de RREE, decisión que por lo demás los alcaldes y habitantes afectados no lograrán comprender”, señaló.

“Lamento y siento vergüenza de una acción de esta naturaleza, cuando la solidaridad internacional no puede restringirse o reducirse a una bilateral entre Chile y Bolivia”, dijo Navarro.

Y continuó “creo que se perdió el rumbo y que ambos parlamentarios (Tarud y García-Huidobro) han actuado de manera nefasta para la imagen internacional de Chile”.

El parlamentario recordó que para el 27F “los hospitales de campaña enviados desde Cuba estuvieron durante más de un año y medio en Chillan. Al parecer había más comprensión de que la imagen exterior de Chile se fortalece con solidaridad, durante el gobierno de Piñera”.

Para finalizar dijo que “aquí se ha actuado de manera precipitada al negar la ayuda de Bolivia, dando una señal de autosuficiencia irritante para el resto de América Latina y del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que las imágenes que recorren el mundo evidencian la precariedad y la necesidad que están pasando nuestros compatriotas del norte”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *