“Negativa al diálogo fue el grave error de Endesa Bocamina”

Si bien la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó paralizar el funcionamiento de la Termoeléctrica Bocamina II, la Central tenía previsto volver de su auto proceso “de mantención” este jueves; sin embargo con la notificación de paralización de este miércoles a la gerencia de Endesa, el panorama es incierto para la empresa. Por lo que el senador Alejandro Navarro anunció: “Los vecinos, los pescadores, las orilleras y las algueras perdieron la paciencia. La crisis explotó. Llegaron este jueves al Centro de Concepción para exigir la paralización definitiva de la Termoeléctrica Endesa Bocamina, que se reparen todos los daños tanto económicos, habitacionales como medioambientales y a expresar que están dispuestas al diálogo para destrabar el conflicto social vigente”, transmitió, tal como se lo informaron los vecinos.

 

Navarro asimismo se refirió a la acción de Endesa de su paralización anticipada “por mantención”, a lo que advirtió: “La empresa anunció que desde el 6 de diciembre no ha aportado energía al Sistema Interconectado Central, ‘por mantención’, cuestión que duraría hasta este jueves. Sin embargo, junto a los vecinos estaremos atentos a que no funcionen  nuevamente si no tienen todas sus irregularidades saneadas, las reparaciones efectuadas y con un Estudio de Impacto Ambiental rigurosamente revisado y aprobado, antes no. Y no toleraremos que todo el daño que está a la vista sea justificado por la empresa indicando que es parte del echar a andar de la Central”.

 

De acuerdo al senador, “somos de la convicción de que si hoy esta empresa energética pasa por esta crisis, es en gran medida por la negativa de Endesa Chile, particularmente su gerente general Joaquín Galindo, al diálogo con los frentes en conflicto. Aparte, creemos que Endesa Chile transmite información distorsionada y mantiene en desconocimiento a los accionistas de Endesa España, de propiedad del multinacional italiano Enel, sobre los graves incumplimientos que han obligado a la termoeléctrica situada en Coronel a paralizar por orden de Tribunales”.

 

En el trayecto, además, los vecinos manifestarán lo complicado que ha sido convivir con la preocupación de que un joven del sector La Colonia permanezca más de 40 días en las alturas protestando por una mesa de diálogo que les permita ser erradicados de su población contaminada: “Endesa, en el  desarrollo del conflicto ha caído en desacato judicial. No ha proveído de elementos mínimos de subsistencia como se lo ordenó la Corte. Si no fuese por las acciones judiciales que emprendimos en defensa de ellos, hoy la empresa los tendría obligados a una huelga seca y haciendo con sus manos justicia, llevando a los manifestantes al límite de la vida y de la muerte”.

 

Asimismo, el parlamentario del MAS que integra la Comisión de Medio Ambiente del Senado, enfatizó que “nuestra pelea no es de hace poco tiempo, sino que de hace bastante. Recuerdo que a mediados de marzo del 2012, junto a las algueras, pescadores y orilleras concurrimos donde el intendente Víctor Lobos para dar a conocer la crisis medioambiental en la costa de Coronel, específicamente en Caleta Lo Rojas. De entonces, hemos intervenido en variadas instancias para lograr que la empresa concilie su funcionamiento con los vecinos. Sin embargo, nada de ello resultó. Por lo que tuvimos que delinear acciones jurídicas patrocinadas por el abogado Lorenzo Soto, para tener resultados como el que la Corte de Apelaciones falló recién”.

 

Y explicó: “Las algueras ya no tienen trabajo. Por su parte, las orilleras lamentan cómo los recursos que captaban hoy yacen inertes en la orilla, producto de la succión y expulsión de agua de parte de Bocamina II. Los pescadores, han quedado de brazos cruzados, se han ido a la quiebra por falta de fauna marina. Las familias aledañas no pueden dormir por el sonido, y con daños en sus casas por vibraciones. ¿Es justo que Endesa, entidad de origen española y que es parte del gigante italiano Enel,  gane millones y millones de dólares, cubriendo de azufre la zona, creando un infierno allí? ¿Es justo que cierren sus puertas al diálogo y sin acatar a la Justicia ni a la ley actúen impunemente?”

 

A lo anterior, Navarro fue enfático: “¡No! Nosotros, apoyaremos a las algueras, orilleras, pescadores y vecinos como lo hemos hecho hasta ahora, para que puedan vivir en un ambiente libre de contaminación y vuelvan a tener la calidad de vida de antes. Endesa representa lo peor de la España empresarial, esa España conquistadora de siglos pasados, abusiva con nuestros pueblos originarios, que explotaba las riquezas. Hoy en Coronel marcaremos una nueva independencia”. Y agregó: “Nosotros no estamos en contra del progreso ni del sistema de electricidad nacional, tampoco del empresariado; nosotros nos oponemos al delito flagrante y despiadado en que ha incurrido la Central Termoeléctrica Endesa Bocamina”, aseveró Alejandro Navarro.

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares
  1. Eduardo Villegas T
    Diciembre 20, 2013

    Endesa, como muchas otras empresas públicas que pasaron a precio vil-o de huevo- a manos privadas, fueron creadas y financiadas por el Estado de Chile a través de Corfo, creada por el presidente Pedro Aguirre Cerda. Fue la época en que se industrializó el país con énfasis primario, y que dio estabilidad laboral y económica, a cientos de miles de familias.Los integristas del neoliberalismo que son los principales impulsores y, culpables que se desarrollen estos proyectos de muerte, no les interesa en absoluto las graves consecuencias que generan contaminación, miseria y, en definitiva, una pésima calidad de vida a nuestros pueblos. Son los valores del individualismo, la competencia, el materialismo, la ganancia, el racionalismo y el arte de joder al otro.

    Ya es hora que las empresas públicas y, en éste caso Endesa, vuelvan a sus legítimos dueños al Estado de Chile para que sigan dando un servicio eficaz, y a precios justos a la ciudadanía. La “iniciativa privada” y su “eficiencia”, ha dado fehacientes muestras que lo que enarbola, es un vulgar mito porque lo único que persigue es el lucro, y la usura.-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.